Detienen a 2 jueces por “ayudar” a Mayerling Castedo y a sus hijos

El presidente del Tribunal de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra, y el vocal Jerónimo Manu fueron aprehendidos cuando resolvían un fallo.
sábado, 06 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía detuvo al presidente del Tribunal de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candia Saavedra, y al vocal Jerónimo Manu, después de que dictaron un fallo “a favor” de Mayerling Castedo, principal acusada de ser integrante de un clan de narcotráfico, y de su hija, Joice Candia Castedo.

 “Ambas personas se encuentran en las dependencias de la Felcc. En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva se explicarán los cargos de los que son acusados”, señaló el subdirector de la fuerza anticrimen de Beni, Marco Azeñas.

Ambos vocales resolvieron la noche del jueves levantar la detención preventiva a Joice Candia Castedo y definieron que Mayerling Castedo sea trasladada al hospital Trinidad, sin que se cese su detención preventiva.

Más tarde comenzó otra audiencia, en la que el hijo de Castedo, Jhonsy Darío Candia Castedo, pedía ser liberado. Pero, cuando los abogados se preparaban para asumir defensa, los fiscales del caso reclamaron el fallo anterior a los dos jueces y los acusaron de cometer prevaricato (dictar una resolución a sabiendas que es injusta o contraria a la ley), entonces procedieron a aprehenderlos en plena sala.

Con la decisión judicial, según la Fiscalía, los jueces colaboraron a Castedo y a sus familiares, los tres acusados de ser parte del clan que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas en Beni.

Tanto el presidente del TDJ de Beni y el vocal Manu fueron enmanillados y llevados a celdas policiales sin mayor explicación.

El abogado de ambos jueces, Juan Eduardo Tacaná, denunció que fue una aprehensión irregular.  “Supuestamente la aprehensión fue por particulares, pero se encontraba el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público de Sustancias Controladas de Santa Cruz, de Trinidad. Nadie va a creer que un ciudadano de a pie va a aprehender a dos autoridades. La orden fue emanada de una autoridad foránea”, aseguró.

En junio,    Castedo, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni y una “alta jerarca” del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue aprehendida por su vinculación al clan  Candia Castedo, dedicado al tráfico de droga y a la narcoavioneta secuestrada en mayo en Paraguay, cuyo sobrino, Darío Candia Zelada, era el piloto.

A partir de esa acción, el Gobierno sentó presencia en el departamento y hace casi un mes militarizó los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana del Yacuma para encontrar rastros de droga. Asimismo, investiga vínculos del clan Candia Castedo y de otros descubiertos.

 Tras la detención de ambos vocales, la Asociación de Magistrados de Beni (AMB)  se declaró ayer en emergencia y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre la independencia de poderes.

“Se han violentado los derechos de dos colegas sin respetar la presunción de inocencia y el debido proceso”, aseveró José Armando Urioste Viera,  representante de la AMB.

Asimismo, hace algunos días se abrió una investigación contra jueces de Beni por delitos relacionados a narcotráfico. El Gobierno alista un informe sobre la intervención a los aeropuertos y hangares de Beni. 

 

Algunos  datos

  • Nexos Mayerling Castedo, antes de cumplir funciones como secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación beniana (2018),  postuló en 2017 al cargo de  magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero fue inhabilitada por participar de forma abierta en campañas por el MAS.
  •  Clanes  Antes del clan Candia Castedo, la fuerza antidroga reveló en 2017 que en Beni operaban por lo menos cuatro clanes de narcotraficantes que habían “loteado” regiones como Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. Un informe revela que cada día salen avionetas cargadas de droga.

 

67
1

Otras Noticias