Investigan protección judicial en Beni para clan Castedo-Candia

El ministro Carlos Romero anunció una profunda indagación en Beni.
domingo, 07 de julio de 2019 · 00:05

Carlos Quisbert / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se investiga la protección judicial al clan Candia-Castedo,  vinculados al narcotráfico en el departamento del Beni, luego de que dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni fueran denunciados por prevaricato.

“Es un caso grave de presumible protección judicial a esta organización vinculada al narcotráfico (…). Se debe hacer una profunda investigación, a través de los mecanismos de control del comportamiento de los jueces del Consejo de la Magistratura acerca de si existe o no protección judicial a clanes vinculados al narcotráfico”, afirmó ayer Romero.

El ministro asumió esa postura  luego de que un juzgado anticorrupción concediera una  acción de libertad y dispuso la libertad del presidente del TDJ de Beni, Juan Carlos Candia, y del vocal Jerónimo Manú, quienes  el viernes fueron aprehendidos  “en flagrancia, por prevaricato”.

El jueves por la noche  ambos vocales, en una audiencia de apelación, determinaron  levantar parcialmente la detención preventiva de Mayerling Castedo,  para que  sea trasladada al Hospital Trinidad, y conceder la libertad de su hija  Joice Candia Castedo.

Horas más tarde, en otra audiencia, los mismos vocales se disponían a dictar una segunda resolución en la que Romero presume que también se beneficiaría al imputado.

Castedo y sus hijos son procesados por narcotráfico, relacionados a la incautación de una avioneta con 302 kilos de cocaína  el pasado 18 de mayo en Paraguay.

Pese al fallo favorable, la denuncia  contra ambos vocales continúa y se espera que en las próximas horas sean sometidos a audiencia de medidas cautelares. Por su lado, el Consejo de la Magistratura anunció que se presentaría como querellante en el proceso contra el presidente del TDJ de Beni y el vocal Manu.

35
5

Otras Noticias