Inspector: El cierre de comisión afectará en auditoría de la OACI

El subjefe regional de la DAGC, en Beni, Nelson Carpio, acusó al director nacional, Celier Arispe, de fabricar casos en su contra.
lunes, 8 de julio de 2019 · 00:06

Carlos Quisbert  / La Paz

El Inspector de operaciones y jefe subregional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en Beni, Nelson Carpio, denunció que el cierre de la Comisión de Faltas y Sanciones de esa entidad afectará a Bolivia en una  auditoría de seguridad aérea que realizará  en octubre la OACI de Naciones Unidas.

La encargada de esa evaluación a la DGAC será la  Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI),  a través de su Programa universal de auditoría de  la vigilancia de la seguridad operacional aérea  (Usoap, por su sigla en inglés).

“La DGAC,  en camino a la auditoría de la Usoap a cargo de la OACI, va directa a ser mal calificada. Muestra fehaciente del grave incumplimiento de deberes en toda la gestión del director ejecutivo (de la DGAC, Celier Arispe), es haber cerrado la Comisión de Faltas y Sanciones que no procesó ni una sola causa en 2018, algo alarmante, pues el Estado estaría incumpliendo el Convenio de Chicago de 1944 (sobre la seguridad aeronáutica)”, señala parte de  la denuncia que  Carpio envió  al Ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Página Siete consultó a la DGAC sobre las denuncias realizadas por  Carpio,   pero no  tuvo respuesta. Este funcionario estaría  procesado  por cuatro  supuestas inasistencias a su puesto de trabajo en Beni. 

“Corrompen a los funcionarios, a quienes les hacen fabricar informes falsos, degeneran la función pública con base al amedrentamiento, la destitución y procesamiento, es esa la penosa realidad de la DGAC”, aseguró  Carpio en el memorial dirigido a Coca. Mediante este documento denunció  también  “persecución criminal” con procesos “inventados” en su contra.

En la repuesta que el Ministerio de Obras Públicas  dio (Nº 0052/2019 emitida el 3 de junio) a la Petición de Informe Escrito (PIE)  solicitada por la diputada Rose Marie Sandóval, la DGAC  revela que  la Comisión de Faltas y Sanciones atendió 38 casos en 2017, pero desde 2018, cuando Celier Arispe asumió como director, hasta lo que va de esta  gestión,  no se registró ningún otro proceso.

El informe establece que varios de los casos de 2017 quedaron pendientes, pero ante el cierre de la Comisión, que tenía un fin preventivo y sancionador, se desconoce qué pasó  con esos  procesos.

Entre los casos atendidos en 2017, que se desconocen si fueron concluidos o  archivados sin sanción,  están las denuncias por irregularidades relacionadas al caso LaMia,  el accidente ocurrido en Colombia en  noviembre de 2016, cuando fallecieron los miembros del  club de fútbol brasileño Chapecoense.   

“Se puede decir que la DGAC no cumplió la normativa en la parte más importante:   la vigilancia. ¿Es decir, señor ministro, la DGAC, en nombre de Bolivia, mentirá ante los auditores internacionales, como lo hace ante las autoridades nacionales y la prensa?”, cuestionó Carpio.

Señaló que si se hace una revisión de los casos que quedaron pendientes, se podrá verificar un daño económico al Estado.

Proceso por faltas

El inspector de operaciones se presentó el viernes en La Paz, para entregar su denuncia, luego de enterarse   que sería destituido, pese a que  “presentó sus descargos por las supuestas faltas a su trabajo”.

Señaló que las supuestas cuatro inasistencias  por las que buscan  echarlo luego de trabajar  28 años  en la institución, son días que tomó como una compensación por haber trabajado en  domingos, los meses de febrero y marzo.

Explicó que en el Aeropuerto de  Santa Ana, para cumplir con la supervisión de las operaciones de vuelo los  fines de semana y feriados, se turnan en equipos de trabajo. Luego, el personal es  compensado con días libres, pero que de forma extraña sólo  él fue procesado  por las fechas que tomó  como compensación.

Carpio aseguró que el funcionario (juez sumariante) que atiende su proceso cometió varias irregularidades, las que serían direccionadas por el director de la DGAC. Por eso,  denunció a ambos  funcionarios y pide que su caso sea analizado por una instancia superior, en este caso, el ministro Coca.

Procesos    de  Arispe

  • Director  De acuerdo al registro del Tribunal de Justicia de La Paz, el director de la DGAC, Celier Arispe, tiene 18 procesos penales y civiles  abiertos en su contra.
  • PIE  Otro informe emitido por el Ministerio de Obras Públicas reveló que se presentaron 15 denuncias de corrupción en la DGAC desde que Arispe asumió el cargo, en abril del año 2018.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

29
6