Justicia italiana ratifica cadena perpetua contra Arce Gómez por Plan Cóndor

La justicia italiana decidió este lunes ratificar la sentencia de cadena perpetua contra Luis Arce Gómez involucrado en el asesinato de ciudadanos italianos durante el denominado Plan Cóndor.
lunes, 8 de julio de 2019 · 15:18

Página Siete Digital / La Paz

La corte de Asissi en Roma, Italia, ratificó este lunes la sentencia a cadena perpetua contra Luis Arce Gómez y otros 23 militares latinoamericanos involucrados en la muerte de ciudadanos italianos, durante el Plan Cóndor.

"Se ratifica la sentencia, esta es una noticia que esperábamos hace nueve años, tiempo que duró el juicio. Es un hecho que la justicia italiana hoy ha condenado a cadena perpetua a 24 militares y exjerarcas de Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. Entre ellos a Luis Arce Gómez", informó la representante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), Ruth Llanos, a Página Siete Digital.

Llanos recordó que los 24 sentenciados fueron encontrados culpables de la desaparición y muerte de ciudadanos italianos, durante el denominado Plan Cóndor, desarrollado entre la década de los 70 y 80.

"Esta condena ratifica a la que se hizo hace dos años atrás (...), en 2017 se emitió sentencia contra ocho militares, ahora lo hace contra 24 exjerarcas militares", indicó.

En el caso de los exjerarcas militares bolivianos, la activista de Asofamd explicó que en la primera sentencia emitida en enero de 2017, la justicia italiana ya había encontrado culpables y sentenciado a cadena perpetua a Arce Gómez y a Luis García Meza, pero ahora se ratifica dicha decisión.

Llanos calificó de "fallo histórico" el emitido durante la presente jornada y aseguró que se seguirá trabajando en busca de justicia para las víctimas de las dictaduras militares que dejaron centenares de muertos y desaparecidos.

"Ni olvido, ni perdón", así rememoró Llanos la célebre consigna con la que durante décadas han exigido justicia.

Arce Gómez, quien fue ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, cumple en Bolivia una condena de 30 años de presión y si sobreviviría a la misma, deberá ser extraditado a Italia para cumplir una cadena perpetua.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

46
7