Precintan 2 avionetas, 2 hangares y casas de Clan Castedo-Candia

La principal implicada, Mayerling Castedo, niega ser dueña de varias propiedades.
lunes, 08 de julio de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Fiscalía Departamental de Beni procedió al secuestro de  dos avionetas, precintó dos hangares, dos casas y dos departamentos en el marco de la investigación  del caso de narcotráfico  contra el  Clan Castedo-Candia.

Según el reporte de medios locales, el fiscal de sustancias controladas, Fernando Rioja, estuvo a cargo de los allanamientos y el secuestro de las avionetas. Los operativos  se realizaron desde  el jueves hasta el sábado.

La Fiscalía aún no precisó a quién pertenecen los bienes, pero informó que fueron señaladas  en  las declaraciones de los  involucrados,  además   se presume  que pertenecen a la principal implicada, Mayerling Castedo, quien es investigada junto a sus hijos,  Joice Candia Castedo y Jhonsy Darío Candia Castedo, por sus vínculos con el tráfico de drogas por avionetas a Paraguay.

 Castedo, militante del  MAS, trabajó en  anteriores gestiones del gobernador de Beni, Alex Ferrier, en el  cargo de secretaria de Desarrollo Humano. Fue también  su asesora en la Asamblea Legislativa Departamental y fue  fiscal  de materia y  candidata al Tribunal Supremo de Justicia por ese departamento.

 La pasada semana  se aprehendió, por supuesto prevaricato, al presidente del Tribunal de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candia Saavedra, y al vocal Jerónimo Manu, quienes concedieron libertad a la hija de Castedo, disminuyeron los riesgos procesales de Castedo y según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se disponían a beneficiar también a su hijo.

Los vocales fueron liberados la madrugada del sábado, pero el proceso por prevaricato sigue vigente. Los magistrados de ese departamento expresaron su respaldo a los vocales y pidieron el respeto a la independencia del Poder Judicial.

 La fiscal de Distrito, Nuria Gonzales Romero, en cambio, calificó  de legal la aprehensión de Candia y Manu. Aclaró que  en la audiencia  de apelación se aplicó medidas sustitutivas a la detención preventiva para Joice Candia, como el   arraigo, la presentación cada 15 días, la prohibición de conducir vehículos, de portar armas de fuego y dos garantes, pero los vocales no fijaron plazos de cumplimiento.

Valorar noticia

Otras Noticias