Asofamd: La condena a militares muestra que justicia es universal

Se ratificó la sentencia emitida en 2017 de cadena perpetua contra 24 implicados en dictaduras y el Plan Cóndor, fallo que aún debe ser ratificado por un tribunal superior.
martes, 09 de julio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Para la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd), la ratificación de la sentencia de cadena perpetua, por la justicia de  Italia, contra  el exministro del Interior  en el Gobierno de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, es un  importante avance y significa que se puede hacer que la “justicia sea universal”.

   “Para la Asofamd es muy importante esta sentencia porque significa que podemos, con el apoyo de   abogados y organizaciones, hacer que la justicia sea universal y que los autores materiales e intelectuales de los crímenes en dictaduras puedan ser  perseguidos en otras cortes de otros países, porque para nosotros es muy difícil seguir exigiendo justicia para los desaparecidos”, sostuvo la presidenta de la Asofamd Bolivia, Ruth Llanos.

La Corte de Asissi (Roma) condenó en segunda instancia a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, responsables del denominado Plan Cóndor, el operativo  pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 del siglo XX para secuestrar y ejecutar a  opositores, reportaron agencias.

En la primera instancia (2017) fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, entre ellas el dictador boliviano Luis García Meza, quien murió en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. En esta segunda ratificaron la condena a estas personas y sumaron a otras 16.

El vocero del juicio por Bolivia, Jorge Ithurburu, explicó que en Italia existen “tres niveles de juicio, y que luego de esta ratificación de condena se necesita la confirmación de la Corte Suprema de Italia”.  “Ahora faltan 90 días para que sean presentados los fundamentos de la sentencia y después los distintos abogados (de acusados y acusadores) tendrán otros 90 días para presentar una relación a la Corte Suprema”, explicó   Ithurburu.

 Llanos pidió que en Bolivia el Gobierno  agilice los procesos contra otros paramilitares cómplices de las dictaduras que aún siguen libres e impunes. 

Arce Gómez, exministro del Interior entre 1980-1981, cumple una condena de 30 años en el penal de  Chonchocoro por alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares contra la libertad de prensa, asesinatos y genocidio en la calle Harrington de Sopocachi, donde fueron asesinados  miembros  del  MIR. Es recordado por su famosa frase en la que advierte que los que no se sometan a la dictadura deben andar “con el testamento bajo el brazo”.

 

 

16
3

Otras Noticias