Franclin enjuiciará a fiscales; Gobierno pedirá 30 años de cárcel para cocalero

La defensa del líder de Adepcoca denunciará a los investigadores, después de revelarse el audio en el que el exfiscal Mariaca asegura que no hay pruebas para acusar a Gutiérrez por la muerte de un policía.
martes, 9 de julio de 2019 · 00:18

Pamela Pomacahua  / La Paz

La defensa del dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez,  presentará una querella  contra los fiscales del caso, luego de revelarse un audio en el que el exfiscal Carlos Mariaca afirma que   no hay pruebas contra el líder de Adepcoca, encarcelado desde agosto de 2018. Por su parte, el Ministerio de Gobierno asegura que tiene pruebas y que pedirá 30 años de cárcel.

“Luego de las evidencias en los audios, en los que se escuchan las conversaciones del exfiscal Mariaca, nosotros lo mínimo que podemos hacer  es querellarnos en contra de los fiscales, investigadores y personas responsables de haber montado esta actividad ilícita en contra de Gutiérrez”, dijo el abogado del cocalero, Jorge Santiestevan.

El 28 de agosto de 2018, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue enviado a la cárcel de San Pedro por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del teniente policial  Daynor Sandoval. Según el Gobierno, el uniformado perdió la vida al recibir un impacto de bala durante una emboscada en La Asunta.

Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato, atentado contra los servicios básicos, atentado contra servicios de transporte y portación de armas, entre otros.

Página Siete reveló ayer una grabación en la que  el exfiscal Mariaca asegura que no hay sustento para acusar a Gutiérrez. En febrero de este año, el ahora exfuncionario  fue apartado del caso de forma sorpresiva. 

Después de conocerse el audio, el Ministerio de Gobierno sostuvo que  tiene los elementos suficientes como parte querellante para acusar al dirigente cocalero. Además, anunció que solicitará  la pena máxima de 30 años de prisión.  

El abogado de esa cartera de Gobierno, Antonio Saavedra, dijo que dentro de las investigaciones, que cumplirán 11 meses, se recolectó videos y audios para acusar al líder de Adepcoca por el delito de asesinato. En la imputación se menciona que estos elementos fueron recolectados a través de Facebook y WhatsApp. 

El memorial enviado por Mariaca.
Foto: Página Siete

“Existen, dentro del cuaderno de investigaciones, declaraciones, pruebas  materiales que (muestran que Gutiérrez) incitaba. Existen audios, videos, en los que el señor Franclin Gutiérrez a viva voz gritaba que si no se levantaban las medidas de presión, él tendría nuevos tipos de amenazas. Existen los elementos”, señaló el abogado.

Ever Vera, el otro defensor de Gutiérrez, señaló que el Ministerio de Gobierno presentó esas “supuestas pruebas” cuando su cliente fue imputado. En su criterio, la Fiscalía debería eximir de responsabilidades al dirigente cocalero. 

“Si ahora se animan a realizar un requerimiento conclusivo de acusación, pues no correspondería conforme a los datos que existen en el cuaderno de investigación. Además, daría razón que hay  injerencia del Gobierno, como lo dice el exfiscal Mariaca, en las actuaciones de la Fiscalía”, manifestó Vera.

Después de conocerse el audio, periodistas, activistas y políticos aseguraron que el líder cocalero de los Yungas es un “preso político” y que la justicia “está podrida”.

La primera abogada del dirigente cocalero, Paola Barriga, contó que el 28 de agosto, en su audiencia cautelar, el Gobierno presentó unos pasajes donde supuestamente Gutiérrez hizo  viajes a Perú y Colombia; pero esos boletos eran para  Corea del Sur y   por invitación del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. 

Vera señaló que los primeros días de abril presentó un requerimiento fiscal para que Cocarico   declare en calidad de testigo, pero que hasta la fecha la autoridad no se presentó. “Lo citaron, pero no ha sido encontrado”.

Antonio  Saavedra, abogado de Gobierno.
Foto: Patricia Rojas

Mariaca fue el fiscal que  amplió la pesquisa contra el cocalero  
 

Mientras la Fiscalía Departamental asegura que el exfiscal Carlos Mariaca no fue  parte de la investigación contra Franclin Gutiérrez, en el   cuaderno de investigación hay un memorial en el que  el exfuncionario solicita al juez octavo de Instrucción Cautelar Penal, Orlando Rojas, la ampliación de la investigación.

“Señor juez octavo de Instrucción en lo Penal, solicita ampliación de la etapa preparatoria (...) Doctor Wenceslao Carlos Mariaca, fiscal adscrito a la Fiscalía de la localidad de La Asunta, provincia Sud Yungas de este departamento, dentro del proceso penal  N°110/2018 seguido a instancia del Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y otros contra Franclin Gutiérrez”, indica el memorial que envió Mariaca al juez.

Pese a este documento, la Fiscalía sostiene que no participó en la investigación. “Se aclara que el exfiscal Mariaca desconoce plenamente los detalles de la investigación porque no fue ni es parte de la dirección funcional de la investigación del caso que se sigue a Gutiérrez”, señala el comunicado del Ministerio Público.

Asimismo, afirma que los fiscales de materia a cargo del caso son Alexis Vilela y Jhanneth Usnayo, quienes actualmente están en la etapa final de la primera parte del proceso para ingresar al juicio oral.  Sin embargo,  Usnayo dijo el viernes que recién se tomará declaraciones a otro grupo de involucrados del caso. 

Página Siete informó ayer que el exfiscal Mariaca fue apartado del caso  en febrero de este año, porque, según una grabación, no cumplió con la acusación formal contra el líder cocalero. El exfuncionario asegura, en el audio, que no tenía con qué acusar a Gutiérrez, dijo que “no hay pruebas” en su contra.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

324
97