Gobierno se vuelve el acusador formal de Franclin Gutiérrez

jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Gobierno se adherirá a la acusación formal que presentará la Fiscalía contra el máximo dirigente de los cocaleros de los Yungas, Franclin Gutiérrez, sobre quien pesan  cargos penales, entre ellos, formar grupos irregulares en los Yungas, informó  el director jurídico de esa cartera, Filemón Sandoval.

“El Ministerio de Gobierno, como parte del proceso penal en contra de este ciudadano, se adherirá a la acusación formal que se presentará al Órgano Judicial y en el juicio se pedirá la pena máxima”, afirmó el jurista que representa legalmente al Ministerio de Gobierno.

Sandoval  afirmó que el Ministerio Público tiene elementos suficientes como pruebas periciales, documentales, testificales, entre otros, para demostrar que Gutiérrez es el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, quien perdió la vida en agosto de 2018.

    El abogado del Ministerio de Gobierno recordó que Gutiérrez, según él, dirigió una organización criminal y formó grupos armados para atentar contra la vida de los uniformados, en una supuesta emboscada, y para evitar la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Sandoval dijo que las pruebas y los testimonios identificaron a Gutiérrez como el autor intelectual de esos hechos de violencia, que se registraron el 31 de marzo de 2018.

La Fiscalía imputó al líder cocalero por los delitos de  asesinato, tentativa de asesinato, organización criminal, tenencia y portación ilegal de armas, sedición y otros.

El abogado señaló que hay elementos “fehacientes” que vinculan a Gutiérrez con la supuesta emboscada contra los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en la localidad de San Antonio, donde perdió la vida el policía Sandoval.

Un audio del que nadie habla

El 8 de julio, Página Siete reveló un audio en que el entonces fiscal del caso Carlos Mariaca afirma que no existen pruebas para acusar formalmente a Gutiérrez. El exfuncionario fue apartado de la investigación en febrero de este año  de manera sorpresiva. 

 El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) está   encarcelado desde el 28 de agosto de 2018. Después de un año, la Fiscalía presentará la acusación con miras al juicio.

 Después de revelarse la grabación, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que no hay pruebas “contundentes” contra el líder cocalero. No obstante, dijo que el equipo de fiscales preparó todos los indicios que se colectaron contra Gutiérrez, los cuales serán presentados en el juicio.

En el cuaderno de investigaciones están las declaraciones de pobladores yungueños que testificaron contra el dirigente de Adepcoca. Sin embargo, todos manifiestan que no pertenecen a La Asunta y que no estuvieron en el lugar donde murió Sandoval. Además, manifestaron que se enteraron por las redes de la emboscada. 

 

 

4
101