Senador Murillo denuncia sobreprecio en compra de helicópteros chinos H-425

El legislador pidió a la Fiscalía General del Estado asumir acciones por un evidente caso de corrupción durante la gestión de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón
jueves, 01 de agosto de 2019 · 13:55

ANF

El senador Arturo Murillo denunció nuevamente que la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, y sus excolaboradores optaron por la compra de seis helicópteros chinos con indicios de sobreprecio millonario y sin tecnología óptima, según la información que está reflejada en notas de la empresa francesa Eurocopter a la exautoridad.  

 

“En la nota de Eurocopter, del 22 de agosto de 2011, se envió a Chacón dos ofertas de helicópteros de fabricación y tecnología francesa. Por el primer lote de seis helicópteros modelo Dauphin AS365 podría haberse pagado 87,2 millones de dólares; con la segunda oferta de seis aeronaves modelo EC145 iba a costar solamente 59,8 millones de dólares, pero sospechosamente optaron por los chinos H-425 y erogaron 108,7 millones de dólares, tecnología asiática con deficiencias para operar en la altura”, señaló el legislador

 

El legislador agregó que el Estado boliviano hubiese ahorrado 21,4 millones de dólares con la primera propuesta y 48,8 millones de dólares con la segunda oferta; sin embargo, decidieron comprar con 108,7 millones de dólares a los chinos, cuando podrían haber pagado solamente 87,2 o 59,8 millones de dólares por seis aeronaves con tecnología europea.

 

“La exministra de Evo Morales, Cecilia Chacón, no solamente podría haber comprado tecnología óptima con bajo costo, sino lo hizo sin autorización legislativa. Primero compró, luego firmó el convenio y al final aprobaron la ley, cuando debía procederse al revés”, subrayó.

 

El legislador demandó a la Fiscalía General del Estado que asuma acciones en el caso, porque se trata de un caso de corrupción y que no tiene un carácter político o misógino como se ha intentado hacer ver cuando se lanzaron las primeras denuncias sobre la adquisición de los helicópteros chinos que ya no están operando.

 

“Hemos vuelto a meter la denuncia con las pruebas, esperamos que tengamos respuesta a brevedad posible. Esto es corrupción, hay corrupción clara. Los mejores helicópteros cuestan la mitad de los helicópteros truchos, ¿por qué no se tomó en cuenta estas advertencias?, cuestionó Murillo.

269
8