Tensión entre productores de coca de Yungas tras golpe a Adepcoca

La organización orgánica busca recuperar el hospital tomado por productores afines al MAS.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 13:28

Página Siete Digital

Mujeres afiliadas a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) intentan retomar el hospital de esa organización que ahora está en manos de los productores afines al MAS que buscan crear un nuevo mercado de coca.

La Policía hasta la zona de Villa Fátima, donde se encuentra el centro de salud de la organización cocalera, para evitar enfrentamientos. Las mujeres que buscan recuperar esa infraestructura argumentan que pretenden recuperar a  cuatro heridos de las filas de Adepcoca liderada por el dirigente Franclin Gutiérrez, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por un proceso iniciado por el Gobierno

Elena Flores, dirigente de la organización paralela a Adepcoca y afín al Gobierno, denunció que en su organización hay productores heridos y denunció que habría una persona fallecida como consecuencia de un enfrentamiento con los afiliados a la Adepcoca orgánica, pero hasta ahora ni la Policía o la Fiscalía han confirmado esa versión.

Los productores leales a Gutiérrez se acuartelaron en instalaciones de Adepcoca, cerca de la plaza del Maestro, y anunciaron que no permitirán la toma de esta institución como ocurrió con el centro de salud.

También puede leer: El MAS le da un golpe a Adepcoca y crea su directiva en medio de peleas

Ayer, los dirigentes cocaleros de los Yungas afines al MAS eligieron a su directorio, paralelo a Adepcoca, con lo que le dieron una estocada a la asociación reconocida por ley. Así, el Gobierno coronó la división de los cocaleros de La Paz, después de al menos tres enfrentamientos desde 2018 por la nueva ley de coca, el encarcelamiento de sus máximos dirigentes y la creación de cuatro mercados ilegales.

El MAS ahora tiene el control de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, cuyo máximo líder –y vitalicio además– es el presidente Evo Morales, y ahora, con la creación de la nueva directiva de los Yungas, deja en jaque a Adepcoca.

6
100

Otras Noticias