Violador causa muerte cerebral a anciana que defendió a su hija

El agresor fracturó la cabeza de la víctima de 78 años, quien salió a defender a su hija discapacitada de 47 años de la agresión sexual.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 01:12

Carlos Quisbert / La Paz

Con un golpe certero, un albañil de 24 años causó la muerte cerebral de una anciana de 78 años en la localidad Montero Hoyos de Santa Cruz. La mujer salió en defensa de su hija, un persona con discapacidad auditiva y vocal de 47 años, a la que  el sujeto  trató de violar en su propia casa.

“El albañil había consumido bebidas alcohólicas en Cotoca y al retornar por  Montero Hoyos, (la madrugada del martes) ingresó a la  precaria casa  donde vivía la anciana de 78 años y su hija de 45. En circunstancia de que el hombre intentó violar a la hija, la madre se levanta para defenderla, pero, con un golpe   certero (el albañil), le  produce la muerte cerebral”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado.

El reporte señala que fue el hijo de la anciana quien  descubrió y capturó al sujeto. El joven regresaba de cazar a las 4:00  de la madrugada, y al ingresar a su domicilio, halló a su hermana ensangrentada y tratando de levantar a su madre, que yacía en el piso inconsciente.

Según el reporte, el joven  sacó en brazos a su madre  hasta la calle para llevarla a un centro médico, pero retornó para buscar documentos y en ese momento  notó que debajo de la cama salía un hombre semidesnudo, quien al verlo emprendió la huida.  Lo siguió, logró capturarlo y atado de manos lo entregó a la Policía.

El agresor fue identificado como Juan Daniel Céspedes Ortiz, en su declaración preliminar relató que el lunes había cobrado 150 bolivianos por un trabajo que terminó. Con ese dinero, admitió haber comprado  bebidas alcohólicas y coca, las que consumió hasta altas horas de la noche. Por esa razón –argumentó– no recordaba cómo ingresó a la humilde casa ni  las agresiones que protagonizó contra las dos mujeres. “Dice que sólo recuerda haber despertado en la celda”.

Madre e hija fueron internadas en el  Hospital Japonés. “La adulta mayor tiene fractura de cráneo y derrame interno. La mujer sobrevive conectada a un respirador artificial”, informó el jefe de emergencias, Víctor Zambrana.

Por su parte, el director de la Felcv señaló que un informe  forense preliminar descartó la violación a la hija de la víctima. Sin embargo, ésta presentaba varias lesiones, así como contusiones en la cabeza. Se determinó tres días de impedimento y se prevé que sea dada de alta mañana. 

El albañil fue remitido ante el Ministerio Público. Mercado señaló que,  debido a la gravedad de las lesiones y la violencia del hecho,   podría ser imputado por feminicidio y tentativa de violación.

Felcv hasta julio atendió  22.000 casos 

  • Estadística Según los registros de la Felcv, hasta julio se atendieron más de 22.000 denuncias de violencia a nivel nacional.
  •  Oriente El director de la Felcv, Miguel Mercado, lamentó que el 40% de los casos se presentaron en Santa Cruz, la mayoría por violencia sexual.
  • Datos Hasta julio, la Felcv atendió  979 casos de abuso sexual; 725 de violación; 530 violación a niño, niña o adolescente; 510 denuncias por estupro; 75 casos por tentativa de feminicidio.  Según los datos de la Fiscalía, con el caso de la mujer de 78 años en Santa Cruz, se contabilizan 74 feminicidios en el país.
1
258