El boliviano condenado a muerte ya está en Bolivia

Víctor Parada Vargas estuvo preso cinco años y nueve meses en una carceleta de Migración en Kuala Lumpur, Malasia.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 11:24

Página Siete Digital / La Paz 


El boliviano Víctor Parada Vargas condenado a pena de muerte en la ahorca en Malasia, por intentar introducir a ese país 450 gramos de cocaína, llegó a Santa Cruz la madrugada de hoy tras recibir la libertad el pasado 25 de julio. 


"Muchas gracias a Dios por darme la vida,  a todos los bolivianos y al Gobierno boliviano que hizo lo posible", fueron las primeras palabras de Parada tras arribar al aeropuerto de Viru Viru, después de haber partido de España rumbo a territorio boliviano el jueves 8 de agosto. 


Parada fue condenado a la pena de muerte en la ahorca por la justicia de Malasia en enero de 2018; tras el conocimiento de su caso el Gobierno boliviano conformó una comisión, integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, que revisó e hizo seguimiento a este caso.


La contaminación de las pruebas y la coacción para cometer el delito contribuyeron a que la Justicia  de Malasia determine dejar en libertad al boliviano Víctor Parada, informó, en ese entonces, el viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro.


En mayo de 2018, el presidente Evo Morales dio a conocer que se habían abierto varias vías de solución para rebajar la condena. “Hicimos las gestiones necesarias, aunque respetamos la legislación interna de Malasia”, afirmó entonces.


Víctor Parada Vargas estuvo preso cinco años y nueve meses en una carceleta de Migración en Kuala Lumpur, Malasia.

41
126