Policía vincula a futbolista Leo Vaca con Mauriel y con un secuestro en Santa Cruz

La fuerza anticrimen informó que Vaca viajó al menos a cinco países con Nelson Mauriel, asesinado por nexos con el narcotráfico. El goleador de 23 años negó ayer ser parte de hechos criminales.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 02:00

Página Siete / La Paz

La Policía vinculó al futbolista Leonardo Vaca, de 23 años, con un secuestro ocurrido en Santa Cruz y con Nelson Mauriel, asesinado por sus nexos con el narcotráfico. El jugador declaró ayer ante la Fiscalía como testigo y negó tener nexos con redes criminales.

“El señor Leonardo Vaca también realizaba viajes con el señor Mauriel, le acompañó en diversos viajes”, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

Leonardo Vaca fue contratado a finales de julio por el club Bolívar como su delantero estrella. Antes jugó en Blooming, equipo de Santa Cruz del que Mauriel era su vicepresidente.

Aguilera informó que Vaca y Mauriel viajaron juntos al menos a Panamá y Colombia, ambos países incluidos en la ruta de la droga, según la Policía.

Uno de los últimos viajes que hizo Vaca fue a Santo Domingo, en República Dominicana. Su arribo a Santa Cruz estaba previsto para el 19 de julio, 15 días después del asesinato de Mauriel. Pero -explicó el jefe policial- el delantero cambió su destino y llegó directamente a La Paz.

De acuerdo a la investigación, la relación de Mauriel con Vaca era estrecha. “Cuando el futbolista tuvo un choque automovilístico, Mauriel intervino, fue su garante e impidió que se lo detenga. Cuando nos comunicamos con el club (Blooming) nos dijeron que Vaca dependía de Mauriel”, contó el coronel.

Asimismo, la Policía presume que Leonardo Vaca está involucrado en un secuestro en la ciudad de Santa Cruz que tiene móviles por narcotráfico.

 Mauricio Rivera Landívar, de 32 años, fue secuestrado el 15 de abril por una banda de narcos. Es hermano de Diego, sicario de otra banda de narcos.

“Se ha hallado una serie de documentos, facturas de gasolina registradas a nombre de Vaca, un vehículo visto en el escenario del hecho, facturas de comida a su nombre. Lo que sí es indiscutible es una tarjeta de teléfono que fue encontrada y que fue cargada a un teléfono de celular cuyo número corresponde a este jugador”, explicó Aguilera.

El jugador niega nexos

Vaca declaró ayer como testigo ante la Fiscalía en la ciudad de Santa Cruz. Después de salir,  viajó a la sede de Gobierno.

En un contacto con periodistas, responsabilizó a su chofer, Alan Gómez Montero, -sindicado de pertenecer a la banda de secuestradores- de haber dejado  en su vehículo las facturas a su nombre, por lo que aseguró que hubo una confusión.

Aclaró que esos documentos están a su nombre porque requiere hacer descargos para el IVA. “Necesito llegar a los montos. Él (el chofer) me entregaba por los gastos que tenía con sus familiares, supermercado, etc.”.

Sobre el hecho de que su vehículo fue visto en el lugar del secuestro, aseguró que no es cierto. “Entre mayo y julio yo he tenido partidos seguidos, viajes con la Selección, he estado en la Copa América y el auto ni se ha movido de la casa de mi madre”.

El futbolista afirmó que está tranquilo porque no está implicado en ningún delito. “Yo voy a seguir entrenando al máximo  y voy a cerrar bocas con lo que me gusta hacer, jugando. Le pido a la gente que no crea todo lo que dicen”.
 

Los  antecedentes

  • Secuestro La Policía explicó que “una sed de venganza” motivó el secuestro de Mauricio Rivera Landívar. Por su rescate los raptores pedían que se entregue su hermano, Diego, que es buscado por un asesinato en Perú, ocurrido el 6 de julio de 2014.
  • Asesinato Diego y el peruano Roy Roger Oroche García acribillaron al serbio Frederic Goran Stavric  porque debía  200 mil dólares a una mafia colombiana por  un envío de droga.
  •   Chofer La organización a la que pertenecía el serbio envió un emisario para que contrate a los hermanos Brayan, Alan y Juan Carlos Gómez Montero y a Arnoldo Saucedo, este último detenido, con el fin de que secuestren a Rivera. Alan Gómez Montero es chofer de Vaca. 
16
138