Joven denuncia a su raptor luego de 2 años de abusos

La muchacha fue raptaba el 11 de julio de 2017, cuando estaba embarazada de su agresor. El acusado fue detenido ayer por la Felcc.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Agresiones físicas, psicológicas, sexuales y hasta explotación laboral fue lo que vivió Olga Z.S. durante más de dos años. Es una  joven de 19 años de la localidad de Apolo que denunció ayer a su raptor después de conocer  que fue detenido por la Policía por otros casos de abuso sexual.

La trágica historia de la joven empezó en julio de 2017 -quizá mucho antes- cuando visitó la ciudad de La Paz para participar de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. Para entonces, Olga ya se encontraba embarazada, víctima  de violación por parte de su  profesor de literatura Juan G., quien tenía 37 años y ella iba a cumplir 17.

El acusado  llevó a la joven con engaños a un cuarto en la zona de Villa Adela, en El Alto y la retuvo durante todo la etapa de gestación. “Un buen tiempo no salía. No quiso que llame a mis hermanos, no le gustaba que tenga ni WhatsApp”, contó ayer la joven a los medios de comunicación.

El abogado de la víctima, Juan Carlos Escalante, indicó que la joven dio a luz a su bebé en enero de 2018, justo cuando el acusado se encontraba detenido por una denuncia de violación a una  estudiante menor de edad.  Para entonces, ella  tenía miedo de regresar con su familia, por las amenazas constantes de su agresor.

Juan G. salió de la cárcel en diciembre del año pasado y con amenazas obligó  a  Olga  a llamar a su familia,  para que les comunique  que se encontraba bien y trabajando de empleada. Es en esa oportunidad, que  el acusado se queda con el pequeño y envía a la joven  a Chile, donde era explotaba laboralmente. “Me mandó para ir a trabajar de cualquier cosa. Yo trabajaba de ayudante de cocina, no conocía nada”, relató  la víctima, quien añadió  que se encontraba sola en ese país. Escalante afirmó que ella  no sabe en qué ciudad se encontraba.

Olga retornó a  La Paz en abril para ver a su hijo -que ahora tiene un año y seis meses- y a denunciar a su agresor, pero éste logró encerrarla   nuevamente. 

El pasado domingo, la joven logró escapar de su cautiverio y pidió ayuda a sus tres hermanos, que viven en la sede de Gobierno.

Juan G. fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz y es imputado por el delito de rapto de personas. “Nosotros vamos a ampliar la investigación por violación con la agravante de que hay un fruto de ese abuso sexual”, dijo el abogado al  asegurar que el acusado tiene  antecedentes penales por estupro. La víctima se volvió a reunir con su hijo después de ocho meses. “Ella  psicológicamente  se encuentra mal. Recuperó algo de su autoestima al recuperar a su bebé”, agregó.

 

 

13
169