Accidente deja tres fallecidos tras reventar llanta de un bus

La Defensoría del Pueblo reveló que las causas principales de los accidentes de tránsito son: exceso de velocidad, ebriedad del chofer y falta de control.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:53

 Página Siete  / La Paz

La explosión de una llanta de un bus que se dirigía de Guayaramerín (Beni) a La Paz provocó un nuevo accidente de tránsito que dejó tres fallecidos y al menos 14 heridos. El hecho ocurrió apenas dos días después de que la Defensoría del Pueblo informara de al menos 260 muertes causadas por accidentes de tránsito en el primer trimestre de año en el país, y atribuyera las causas al exceso de velocidad, estado de embriaguez del chofer y falta de control.

Este nuevo accidente  de tránsito ocurrió a la altura de Sapecho de Palos Blancos (La Paz)  a las 5:00 de la mañana de ayer, cuando reventó una llanta del bus de la empresa Vaca Díez. 

La Policía de Palos Blancos informó a radio Éxito que  lo ocurrido con la llanta ocasionó que el chofer perdiera el control y el vehículo se embarranque.

Los heridos fueron llevados al hospital de Palos Blancos y dos personas serán trasladadas hasta la ciudad de La Paz, debido a la gravedad de sus lesiones. Aún no se tienen los nombres de las personas fallecidas, debido a que el personal de la Policía y de Bomberos realiza el rescate de los cuerpos. Sin embargo, el periodista Luis Alave de radio Palos Blancos informó  que se trata de dos mujeres y un varón, quienes fallecieron en el hecho.

Hasta ayer los médicos buscaban a los familiares de una niña que estaba viajando con su abuela. La anciana falleció. “No tenemos familiares que podamos ubicar para que hagan la transferencia, y hay otros dos pacientes graves para transferencia, uno  con fractura radio cubital y otra con fractura de húmero (…)”, dijo la médico del Centro de Salud del municipio de Palos Blancos Mariegui Gonzales Balda, según el reporte del portal Infórmate.

Fallas en el control

Frente a los datos alarmantes sobre accidentes de tránsito en carretera protagonizados por el transporte de servicio público interdepartamental, la Defensoría del Pueblo realizó una investigación en la que identificó fallas en el control e inspecciones que debe realizar el Organismo Operativo de Tránsito, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y el Viceministerio de Transportes.

También  evidenció contradicciones en la emisión de licencias e incumplimiento por parte de los operadores del servicio de transporte. 

La investigación, realizada en febrero y marzo de este año, y plasmada en el informe defensorial Seguridad vial como garantía del derecho a la vida en el transporte automotor público terrestre interdepartamental, también identificó que las principales causas de los accidentes son la imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vías en mal estado y falla mecánica, entre otros factores. 

Ante el panorama, la institución  propone modificar normativas y recomienda el cumplimiento de deberes legales de las instancias competentes en la seguridad vial, según una nota de prensa de la Defensoría.

“El hecho de tránsito ocurrido en la ruta a Apolo el pasado domingo, en el que murieron 15 personas y otras 20 quedaron heridas, muestra la realidad que preocupa a la Defensoría del Pueblo por la pérdida de vidas humanas, la situación de discapacidad de las personas heridas y el costo económico, porque afecta a las familias y al Estado”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
 

Informe de la Defensoría  del Pueblo

  • Datos  En el primer trimestre de 2019 se registraron 1.106 hechos y accidentes de tránsito; 260 personas fallecidas y 1.556 personas heridas, la tendencia va en aumento en relación a la gestión pasada, según el informe de la Defensoría del Pueblo.
  • Gestión 2018  Los datos del año pasado reportan 3.240 accidentes, 622 fallecidos y 4.059 heridos.
  • Sectores  En el primer trimestre de 2019  resalta el departamento de Cochabamba, con 102 muertos; La Paz, con 41; y en tercer lugar está Oruro, con 39 personas fallecidas. Asimismo, la Policía reportó un muerto en Beni, tres en Pando,  cinco en Chuquisaca, 13 en Santa Cruz, 25 en  Tarija y 31 en Potosí, 
3
25