Revilla dice que no le sorprendería que aparezcan más audios involucrando a autoridades judiciales

El Presidente del Órgano Judicial dijo que no se puede actuar preventivamente, sólo actuarán cuando se conozcan hechos como el del audio que involucra presuntamente al magistrado Omar Michel o el del magistrado Carlos Alberto Egüez.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:09

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, manifestó este lunes que no le sorprendería que aparezcan nuevos audios involucrando a autoridades judiciales en hechos irregulares, ya que el tema es "lacerante". Las declaraciones las realizó luego de que saliera a la luz un audio que involucra al magistrado Omar Michel, en un presunto hecho de injerencia en un caso de feminicidio.

"Son conductas de los jueces, que escapan al margen del control, diríamos preliminar del Órgano Judicial, y lo que nos corresponde es actuar de manera posterior, cuando el hecho se ha cometido, lastimosamente están así las cosas. Cometido el hecho, recién podemos actuar, porque no podemos prevenir ¿no es cierto? Cuántos de estos casos habrá, reitero, no creo que sea el último audio que salga, porque el tema ya es lacerante", mencionó Revilla.

La autoridad del TSJ, dijo que conoció el caso del Magistrado Michel a través de los medios de prensa, sin embargo pedirá una investigación desde la unidad de Transparencia de esa entidad, para verificar la autenticidad del audio en el que se revela que el hermano de Michel, Juan, citó a la jueza Minerva Tárraga para que dicte cesación a la detención preventiva de un imputado por un feminicidio ocurrido en Tarija en 2017. En el mismo se involucra al Magistrado. 

"Nuestra posición es invariable, ninguna autoridad, ni persona alguna, ni institución alguna, puede influir en determinados fallos judiciales", agregó la autoridad. En julio también se conoció un audio que complicó al magistrado Carlos Alberto Egüez, con un caso de tráfico de influencias en Beni.

Sobre el caso de Michel, la abogada Jessica Echeverría lamentó el hecho y dijo que es "muy delicado".

"Hoy se conoce que ya son 80 los feminicidios en nuestro país, y conocer esta noticia donde se comienza a difundir un audio donde estaría el magistrado Omar Michel, hablando a una jueza para que le otorguen el cese a la detención a un acusado por feminicidio, es muy delicado", sostuvo.

Agregó que el hecho es "una mala señal de cómo está la justicia" y que amerita una investigación desde el TSE y desde el Ministerio Público. Porque "el que hace llamadas, el que busca favorecer a alguien, no es gratis", sostuvo, refiriéndose a la corrupción que muchas veces se genera en las esferas judiciales.

"A través de estos casos nos hemos enterado que el magistrado Michel, tiene un hermano que ejerce la abogacía, y eso deja mucha susceptibilidad, en cuántos caso el señor Magistrado, de alguna manera a buscado beneficiar?, cuidado", alertó. 

Por su parte el decano del Consejo de la Magistratura negó el hecho y dijo que pedirá vía judicial el audio que lo involucra y que ya circula en redes sociales.

"Ustedes me conocen como periodista, como abogado y ahora circunstancialmente como autoridad judicial. Siempre muy temeroso de Dios, les digo que Omar Michel, ni como ciudadano común, ni como autoridad, jamás ha hecho un llamada, jamás ha tenido alguna reunión y jamás ha ejercitado algún tipo de presión contra alguna persona en el país, menos sobre alguna autoridad judicial", declaró.

El Consejero aseguró que recibió la noticia con sorpresa e indignación. "En el día voy a mandar un memorial para que se me pueda facilitar ese audio, de qué se trata, si realmente levantan mi nombre, si es mi voz o no es mi voz, pero con absoluta seguridad y certeza, tal cual me caracteriza y me ha caracterizado siempre, a esas personas que se menciona, no los conozco", aseguró.

Se informó al finalizar la tarde de este lunes, que Juan Michel, fue citado a la fiscalía de Tarija, junto a la jueza Tárraga, para brindar declaraciones respecto al audio.

 

1
47

Otras Noticias