Ante el fracaso de planes de control, activan uno más

El uso de drones para detectar exceso de velocidad es una de las acciones.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Las anteriores medidas que fracasaron

1 La línea gratuita 800-100004 está habilitada en el Centro de Monitoreo que implementó el Ministerio de Gobierno. Si bien atienden llamadas de emergencia de accidentes en la ciudad de La Paz, se complica la atención inmediata en carreteras.

2 Los buzones de quejas que iban a colocar en las terminales de buses no existen. Si bien al principio hubo uno o dos en las terminales del eje central, las denuncias no llegaban a buen puerto, pues los pasajeros no recibían respuestas claras a sus quejas.

3 Los controles policiales en las terminales de buses son escasos, cuando el Gobierno lanza campañas por feriados o fiestas la Policía controla. El objetivo era que cada bus y su conductor sean revisados antes de partir, pero esto no se cumple a cabalidad.

4 El sistema de monitoreo GPS no fue implementado en todos los buses de servicio interdepartamental e internacional. En 2013 algunos motorizados activaron el dispositivo, pero no duró. La gran mayoría no lo tiene y, por tanto, no hay ese control.

5 Los policías infiltrados que debían viajar junto con los pasajeros para detectar irregularidades, como el estado de ebriedad de los choferes, no lo hacen de forma sostenida. Se activa esta medida en fiestas como Carnaval o Año Nuevo.

6 El horario establecido para la salida de buses interprovinciales para no correr riesgo de accidentes no se cumple. Por ejemplo, los vehículos que salen hacia los Yungas lo hacen en horas de la madrugada o de noche, cuando la ruta es oscura y el clima no ayuda.

7 En las trancas de salida de las diferentes ciudades no hay control riguroso por parte de la Policía. En los últimos días dos choferes ebrios protagonizaron accidentes, no se hallaron listas de pasajeros e incluso se detectaron menores de edad sin sus padres.

8 Los controles de relevo de conductores no se cumple. Estaba previsto que en cada tranca la Policía vea si hubo o no relevo de chofer con la presentación de la hoja de ruta respectiva. Los conductores presentan ese documento en las terminales de buses.

9 El plan de pasajero seguro tampoco se cumple a cabalidad. Un pasajero debe llenar un formulario en el bus correspondiente en la que escriba quejas o su percepción durante su viaje. Se cumplió los primeros meses, pero hasta la fecha ya no existe.

10 La venta de bebidas alcohólicas continúa en trancas. El decreto 420 prohíbe que se comercialice a pasajeros, pero éstos compran para las ofrendas a la Pachamama o para beber durante su viaje hasta llegar a destino. No hay control policial.

  Ante el fracaso de diferentes planes de control, la Policía relanzó ayer medidas de prevención para reducir los accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país, que en lo que va de este mes  provocó 32 personas fallecidas.    

El   “Plan de Seguridad Tecnológica y Preventiva en Carreteras y Terminales” fue inaugurado por el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, quien mencionó que se aplicarán al menos ocho medidas. 

La Policía utilizará  drones en cada departamento para controlar el exceso de velocidad. Asimismo, los efectivos usarán alcosensores para medir el grado de alcohol del conductor, además este objeto ayudará a verificar si  trasladan droga. 

Además, implementarán computadoras portátiles, dispositivos GPS, escaners, bastones luminosos y realizarán un control mecánico de manera aleatoria a los motorizados que lleguen a las trancas y terminales del país, adelantó la autoridad policial.

 

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