Caso Eurochronos: imputan a Moreira por muerte de Lorena

La Fiscalía ampliará la imputación contra el excapitán policial y contra tres efectivos más, acusados de disparar contra la gerente.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 La Fiscalía amplió la imputación por el caso Eurochronos en contra del excapitán Fernando Moreira, vinculado al escándalo de narcotráfico, quien presuntamente es uno de los efectivos que disparó contra la gerente de la joyería y provocó su muerte, en julio de 2017.

“Se amplió la imputación por la muerte de Ana Lorena Tórrez contra Fernando Moreira, Jorge S.S. y Robert R.M. Los delitos que se investigan son homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas e incumplimiento de deberes”, informó a Página Siete el abogado de la familia de Tórrez, Jorge Santiesteban.

  Moreira era jefe de la División Propiedades de la fuerza anticrimen de Santa Cruz. En abril de este año fue detenido junto con el director de esa unidad, Gonzalo Medina, ambos implicados en un escándalo de narcotráfico. Santiesteban pide que este último también sea investigado por haber sido jefe en ese momento.

El 13 de julio de 2017, delincuentes brasileños y bolivianos irrumpieron en la joyería Eurochronos. En su intento de sacar joyas y dinero se toparon con policías que los esperaban en los alrededores. Sin embargo, en el afán de aplacar a los atracadores hubo un tiroteo.

 Una bala impactó contra Ana Lorena Tórrez, quien salía de la joyería como rehén. La  gerente de Eurochronos murió. Un examen científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el proyectil que mató a la joven no provino de los asaltantes. Los otros que manejaban armas eran los policías. 

Santiesteban explicó que hace meses se suspendió una audiencia cautelar contra Moreira y los otros dos efectivos implicados  debido a que sus abogados presentaron incidentes procesales.

 “Yo creo que en una semana o 10 días se llevará a cabo la audiencia”, adelantó el jurista.

Antes de que se conozca el hecho de narcotráfico por el que está encarcelado, el excapitán Moreira fue citado a declarar por la muerte de Ana Lorena, pero no asistió y presentó una apelación contra el proceso penal. No obstante, un tribunal rechazó el recurso presentado por su defensa y dio curso a su investigación penal.

En dos años de investigación, el caso no llega  a juicio porque no se tiene a los responsables de la muerte de Tórrez. Una comisión de fiscales investiga al fiscal José Parra por incumplimiento de deberes al no haber procesado a policías por ese deceso, sin embargo, no se establece quién disparó contra la gerente de la joyería.

 La madre de Ana Lorena, Roxana Torrico, exigió al Ministro de Gobierno a que entregue al responsable. “(Carlos) Romero hoy tiene la obligación de decir quién es el homicida de mi hija, si calla, está admitiendo que es parte de la corporación delictiva de la Policía Boliviana, más aún, con el antecedente de que lo está a buscando para condecorarlo, esto es siniestro y Romero lo sabe”, escribió en su cuenta de Twitter.
 

Fiscal José Parra asegura que la Policía la mató

 El fiscal de materia de Santa Cruz  José Parra  admitió que los policías dispararon a Ana Lorena Tórrez, durante el cruce de fuego con los delincuentes en la joyería Eurochronos, el  13 de julio de 2017.

“Yo he contribuido a que (el análisis de) ese proyectil establezca que no fueron los delincuentes los que mataron a Ana Lorena, (sino) que las balas vinieron de los policías”, aseguró el fiscal Parra el lunes antes de ingresar a su audiencia cautelar.

Roxana Torrico, la madre de la joven, escuchó lo que dijo el fiscal y cuestionó al funcionario el  porqué si sabía que fueron los efectivos no imputó a nadie hasta hoy. 

Parra fue alejado del caso y procesado por el delito de incumplimiento de deberes porque no firmó la ampliación de imputación contra  tres uniformados, entre ellos Fernando Moreira, implicado en un caso de narcotráfico este año.

“El (fiscal) está consciente que ha sido así (los policías dispararon) y si lo niega estaría obstruyendo y obstaculizando”, aseguró el abogado de la familia de Tórrez, Jorge Santiesteban.

El jurista dijo que el fiscal Parra no sólo es investigado por no firmar la imputación contra los policías, sino por otros motivos más que deben ser investigados por el Ministerio Público.

Parra fue sometido a una audiencia cautelar en la que la comisión de fiscales pidió su detención preventiva, medida que no fue tomada en cuenta por el juez. En su declaración, el fiscal afirmó que hay más policías implicados en la muerte de  la joven y que no firmó la ampliación de la imputación debido a que faltaban las de los investigadores.

 

 

8
85