Niegan segunda acción de libertad a exjuez Carvalho

La Fiscalía sostiene que el sindicado sólo pretende demorar la investigación.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:06

Carlos Quisbert / La Paz

La segunda acción de libertad presentada por el exjuez Pedro Carvalho Ojopi fue denegada ayer en Beni. A partir del fallo,  la Fiscalía volverá  a citar al exfuncionario judicial  para que declare por el audio que lo involucra, junto al magistrado Carlos Alberto Egüez, un caso de fraude en las elecciones judiciales de 2017.

 La determinación fue asumida ayer  por el juez segundo de Sentencia, Ángel Durán, quien en audiencia explicó que  Carvalho  acudió a una instancia constitucional y presentó el recurso, sin respetar la autoridad del juez a cargo del caso.

 El exjuez acusó a  los fiscales  Marcelo Villarroel y Cristina Tapia de no permitirle  acceder al cuaderno de investigaciones. Extraoficialmente  se conoce que  será citado  el jueves a las 8:00. 

“El abogado Carvalho no ha acudido a la autoridad jurisdiccional con el reclamo que tenía. Una vez que nos devuelvan el cuaderno de investigaciones, que quedó en el juzgado, vamos a señalar una nueva fecha para la citación (del exjuez)”, informó a Página Siete la fiscal departamental de Beni, Nuria Gonzales.

 Carvalho estaba a cargo del caso de secuestro de la notaria electoral Josefina Canchi, quien denunció que en 2017 se fraguaron las elecciones judiciales en esa región. Ese hecho   favoreció al actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  Carlos Alberto Egüez.

Hace dos semanas se reveló un audio en el que  aparentemente el  magistrado Egüez instruye a Carvalho que rechace la denuncia de Canchi y archive el proceso.

Entre los acusados por la notaria  están el actual candidato del MAS a diputado en  esa región  Cándido Nery  y el primo hermano del magistrado Rollf Egüez. El segundo también está investigado por favorecer con 21 licitaciones del Órgano Judicial de Beni a familiares que crearon empresas -presumen- y se  beneficiaron con  2,6 millones de bolivianos.

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer que el audio que involucra al exjuez y al magistrado será enviado a  Argentina para  una pericia. Con ese análisis esperan determinar si  la grabación corresponde a la voz de los involucrados. Se prevé que en una semana haya resultados.

 

47