UNODC no validará el "mercado paralelo" a la Adepcoca porque es ilegal

La Ley de la coca reconoce dos mercados legales en el país: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 19:11

ANF

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, informó hoy que esta organización no validará el mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), porque es ilegal. 

“Pero si es ilegal por el momento no lo vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos, ahí si podemos hablar”, manifestó Rostan, tras ser consultado sobre la validación del mercado paralelo de la coca que funciona en un centro de salud.

El mercado de Villa Fátima es administrado por la directiva orgánica de Adepcoca que eligió a Franclin Gutiérrez como su máximo dirigente. Sin embargo, el mes pasado, grupos afines al MAS eligieron una directiva paralela de Adepoca, a la cabeza de Elena Flores.

Esta directiva paralela instaló un mercado ilegal en el centro de salud de Adepcoca; antes habilitaron otro mercado ilegal en predios de una sede social ubicada en la zona de Chuquiaguillo.

La Ley de la coca reconoce dos mercados legales en el país: el de Sacaba en Cochabamba y el de Villa Fátima en La Paz. Sin embargo, se habilitaron mercados ilegales de la coca en la urbe paceña con aval del Gobierno. Parlamentarios opositores cuestionaron esa situación.

Rostan dijo que es prematuro dar mayores opiniones sobre el tema, porque es un un asunto que está en diálogo con el Gobierno y los productores de coca, tras este proceso de diálogo recién emitirá un pronunciamiento.

“Este mercado (paralelo) en algún momento lo tendremos que analizar, porque obviamente va a tener una influencia sobre la salida de la hoja de coca, entonces, tendremos que mirar bien, pero por el momento yo creo que es un poco prematuro (opinar), porque son discusiones y diálogo que tiene que tener el Gobierno con los productores de la hoja de coca”, manifestó.

Rostan no cree que abrir un nuevo mercado de la coca tenga como consecuencia el incremento en las hectáreas de cultivos de coca en Bolivia.

Mencionó que el control social en el país está funcionando y hasta ahora se logró contener los márgenes de cultivos de coca establecidos por ley.

108
3