Diputados y militar se querellan contra Kaliman por racismo

El comandante amenazó a opositores en el aniversario de las Fuerzas Armadas.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Dos diputados y un militar denunciaron penalmente al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por incitar al odio y al racismo y por incumplimiento de deberes, después de que el 7 de agosto el jefe militar calificara de “antipatrias” a los opositores y les lanzara duras amenazas.

El abogado y exmilitar Omar Durán fue quien informó sobre la denuncia penal presentada ayer en la Fiscalía. Los diputados opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría, además del sargento Elías Enrique Calderón, firmaron el memorial.

 “Varios militares y los ciudadanos bolivianos en general nos hemos sentido indignados por lo que dijo el señor Kaliman al llamar ‘antipatrias’ a un grupo de personas. Es por esta razón que diferentes personas nos hemos unido para presentar una querella contra el comandante de las Fuerzas Armadas”, dijo Durán.

El abogado explicó que para presentar la querella se analizaron una serie de leyes, como el Código Penal Militar y el Código Penal, pero sobre todo la Constitución Política del Estado, la cual señala que los miembros de las Fuerzas Armadas no deliberan ni hacen política.

Desde el 7 de agosto  el comandante de las Fuerzas Armadas fue blanco de duras críticas por sus palabras en el aniversario de la institución castrense. Ese miércoles dijo al presidente Morales que las Fuerzas Armadas nacieron y morirán anticolonialistas. 

También amenazó a quienes no van con su visión. “Un mensaje a nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por sus apetitos de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones, decirles a esos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que eso suceda”, expresó Kaliman. 

Agradeció al primer mandatario todo lo que el Gobierno hizo por las Fuerzas Armadas, lo llamó “hermano” y dijo que la institución seguirá al servicio de los bolivianos y del Estado.

Sin embargo, no es la primera vez que afirma ser aliado del proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS). A finales del año pasado, cuando asumió el primer cargo dentro de las Fuerzas Armadas, se declaró “un soldado” del proceso.

 Kaliman cobró notoriedad desde 2011, cuando lo designaron como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare, luego fue agregado militar en Estados Unidos y después pasó a formar parte del alto mando castrense hasta llegar a ser comandante en Jefe.

El abogado Durán explicó que luego de haber presentado la denuncia penal, el Ministerio Público debe sortear el fiscal que estará encargado del caso y éste es quien debe convocar a Kaliman para que declare. 

 En caso de que la Fiscalía impute al jefe militar, según Durán, le obligaría a renunciar a su cargo para defenderse como un ciudadano común.

 

 

110
7