Fiscalía no responde a diputados desde junio sobre el caso Egüez

Dos solicitudes de informes sobre las denuncias fueron presentadas hace más de dos meses a través del presidente de Diputados.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:13

Carlos Quisbert  / La Paz

Dos peticiones de informes escritos (PIE) fueron presentadas el 5 y 13 de  junio a la Fiscalía General, sobre la denuncias de corrupción que implican al magistrado Carlos Alberto Egüez. Las solicitudes -formuladas través del presidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda-  hasta ayer no tenían respuesta.

“Con profunda preocupación y lamentando la excesiva burocracia  (...) recordamos a usted que en fecha 5 de junio (PIE: 513) y 13 de junio (PIE: 553), presentamos dos peticiones de informe dirigidas a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, señala parte de la carta de reclamo, enviada el 1 de agosto por los diputados de oposición, Micaela Nina, Rafael Quispe y Lourdes Millares.

 En esa nota, los legisladores  recuerdan a Borda que los PIE tienen el fin de fiscalizar los procesos que involucran al magistrado del TSJ. Entre los implicados también figuran  el primo hermano de la autoridad, Rollf Egüez; el candidato a diputado por el MAS, Cándido Nery; el alcalde de San Borja, Jorge Añez y el dirigente de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, afín al MAS.

 Rolff Egüez figura como principal denunciado  en la adjudicación de licitaciones   de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) a sus familiares. 

En audios que circulan en redes sociales y que también fueron remitidos a la Asamblea Legislativa, se escucha a Rollf Egüez, asegurar que su primo - el magistrado- era quien decidía  a qué  empresas se beneficiarían con las contrataciones.

 “La ley dice que cuando un   delito participan dos o más personas, ya se habla de una asociación delictuosa”, declaró a Página Siete la diputada  opositora Lourdes Millares. Afirmó que varios de los magistrados que fueron electos se hicieron de sus cargos con apoyo electoral  de organizaciones del MAS, pese a que estaba prohibido que realicen campaña electoral.

También se refirió a las amenazas que fueron denunciadas por la notaria electoral Josefina Canchi, quien hace una semana cambió su versión y presentó desestimientos de su denuncia de fraude en favor del candidato Nery. “En este caso, las grabaciones que vinculan al magistrado  Egüez demuestran que hay personas que actúan a nombre de él, que ejercen presión para someter voluntades, como en el caso de la notaria”, dijo Millares.

Familiares y allegados a Egüez  fueron  denunciados por secuestrar a Canchi y alterar las actas de votación de  la comunidad Misión Fátima, en   las elecciones judiciales de 2017, en  Beni. Ese caso  fue cerrado por el exjuez Pedro Carvalho quien acató la instrucción que dio Egüez, según el audio que la Fiscalía   envió a Argentina para determinar su autenticidad. 

El exjuez Carvalho debe comparecer hoy ante la Fiscalía, por esa grabación.

 

1
30

Otras Noticias