La Unodc no valida “por el momento” el mercado ilegal de coca de La Paz

“Si es ilegal, por el momento no lo vamos a validar; si el Gobierno lo reconoce, ahí podemos hablar”, afirmó el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Thierry Rostan.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) no valida por ahora el mercado ilegal de coca que instalaron productores afines al MAS. El organismo dijo que analizará su posición en caso de que el Gobierno  reconozca el centro de comercialización.

 “Si es ilegal, por el momento no lo vamos a validar; si el Gobierno lo reconoce, ahí podemos hablar”, afirmó ayer el representante de la Unodc, Thierry Rostan, luego de presentar el informe de validación de la incineración de droga ilegal incautada en Bolivia, en el primer semestre.

 El 12 de junio este medio reveló que un mercado ilegal de coca estaba habilitado en la zona de  Chuquiaguillo con el consentimiento  del Gobierno. Tres semanas después, ese centro se trasladó  a instalaciones de La Flota Yungueña, en   Villa Fátima.

Luego, los cocaleros  retornaron a  Chuquiaguillo, pero, el 31 de julio decidieron tomar el centro de salud de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y lo convirtieron en un mercado. Ante las  críticas, se fueron a la  planta industrializadora  de Bi-mate, donde ahora permanecen.

El representante de la Unodc indicó que no tiene información sobre el  mercado ilegal,  pero dijo que se analizará el tema “porque va a tener una influencia sobre la salida de la hoja de coca. Tendremos que mirar bien, por el momento es un poco prematuro”.

“La Unodc no tiene percepción porque es un tema que lo está manejando el Gobierno (…). Nosotros vamos a reaccionar en función a las  decisiones que tome el  Gobierno (sobre este mercado)”, manifestó Rostan.

La Ley General de la Coca, en su artículo 24, indica que los únicos  autorizados para comercializar la hoja  son los mercado de Adepcoca, en  Villa Fátima de La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.

Rostan señaló que no cree que vaya a producirse más coca en los Yungas   por abrir otro mercado, porque el control que realizan las autoridades bolivianas hasta el momento funcionó.   
  
   Los dirigentes afines al Gobierno informaron que presentarán un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, bajo una resolución, habilite el mercado de Villa El Carmen y puedan comercializar su producto de manera legal al interior del país. 

 Otro  mercado

  • Autoridad    En 2014, el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, extendió  una personería jurídica a los productores de coca para que puedan comercializar su producto en  unos galpones de la calle Beni, en la zona de Villa Fátima. Este sería el segundo mercado habilitado de manera ilegal por el Gobierno, debido a que  no está contemplado en  La Ley General de la Coca.  

 8,5 t de droga incinerada 

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en su informe del primer semestre de este año indica que se incineraron 8.539 kilos de droga incautada en el país.  

De enero a junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn)  y el Ministerio Público confiscaron 5.419 kilogramos  de cocaína base, 3.008 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2.957 kilogramos de marihuana.

La Undc observó y validó la incineración y destrucción del 74% de la cocaína base (3.990 kilogramos), 76% de clorhidrato de cocaína (2.273 kilogramos) y 77% de marihuana para expendio (2.276 kilogramos).

El representante del organismo, Thierry Rostan, aclaró que la Unodc no participa en actos de incineración y destrucción de menos de 15 kilogramos de sustancias controladas.

Asimismo, dijo que se incrementó la participación de ese organismo  en 25% respecto al primer semestre de 2018, cuando participó en 97 actos.
 

Según el organismo, Bolivia dejó de ser punto de tránsito de droga

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, informó este miércoles que Bolivia ya no es una ruta de tránsito para trasladar  droga  de Perú a Brasil y de Paraguay a Argentina. 

 “La ruta usada para transportar droga de Perú  a Brasil se habría desplazado más al norte; por otra parte, la marihuana de Paraguay  habría encontrado nuevas rutas que le permite llegar a Argentina sin pasar por territorio boliviano”, afirmó  el representante de la Unodc.

En anteriores informes de diferentes organismos, entre ellos de la Unión Europea,  Estados Unidos e incluso de autoridades bolivianas, se señala que el país es una ruta para el traslado de droga hacia otros países.

  Rostan señaló que los controles que realizó el Gobierno boliviano hizo que los narcotraficantes busquen otros caminos para trasladar los estupefacientes.

 “Los controles efectuado en el país obligan a los narcotraficantes hacer el cambio de rutas, por ejemplo, se presume que el tráfico aéreo ha disminuido  en el departamento de Beni”, reveló.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó en abril  de este año que en las fronteras con Perú, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay se incrementaron los controles antidroga.

El representante de la Unodc señaló que el tráfico de droga es un juego activo dinámico porque los narcotraficantes, con la tecnología que manejan,  encuentran otras rutas. Recomendó al Gobierno   no bajar la guardia. 

“Ellos van rápidamente y se  van articulando utilizando tecnología, gracias a lo cual saben   exactamente  dónde hay control y por dónde  pueden pasar, es un juego del gato y el ratón”, indicó.

La Unodc realizó ayer la presentación del informe de validación de la incineración de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el primer semestre de este año.

Rostan anunció que el organismo entregará a la Policía tres dispositivos, semejantes a pistolas, con los que podrán detectar qué tipo de droga trasladan los narcotraficantes. Los agentes antidroga podrán usarlos en diferentes operativos que realicen en las regiones del país.

 

 
    

  
         
 

2
3