Red de Mujeres exige justicia para Dayana, tras audio que implica a magistrado Omar Michel

Uno de los reclamos es que el Consejo de la Magistratura debe pronunciarse ante la opinión pública sobre las medidas que tornará frente al audio que compromete al consejero Omar Michel en supuestas acciones de presión a una jueza de Tarija.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 14:18

ANF

Al menos 30 organizaciones de la Red contra la violencia a las mujeres y más de 20 adhesiones personales exigen a las autoridades del sector, justicia para Dayana Alemán, víctima de feminicidio, tras conocerse un audio que implica presuntamente al consejero de la magistratura, Omar Michel, en el que ejerce presión hacia una jueza de Tarija para dejar en libertad al sospechoso del crimen.

 

“Según esta grabación, J. Michel, hermano de la autoridad del Consejo de la Magistratura, puso en contacto a la jueza con su hermano en una reunión. Este audio también hace referencia al Ministerio Público, expresando de manera textual: la Fiscalía se está allanando. Poco o nada va a intervenir en este tema", señala el comunicado de la organización.

 

Ante esta información, agrega la Red, se exige a Gonzalo Alcón Aliaga, Presidente del Consejo de la Magistratura de Bolivia, “promueva la continuidad del juicio oral y público (por Dayana Alemán) que se desarrolla actualmente y que ha enfrentado incontables obstáculos para su instalación”.

 

También, que esta situación crítica no sea óbice para el esclarecimiento de la verdad y la administración de justicia, sino que se constituya en una “fuerte llamada de atención” para activar todos los recursos necesarios que transparenten y garanticen el desarrollo objetivo, imparcial, eficiente y ético del proceso. 

 

Además, reclama que el Consejo de la Magistratura debe pronunciarse ante la opinión pública sobre las medidas que tornará frente al audio que compromete al consejero Omar Michel en supuestas acciones de presión a una jueza de Tarija. 

 

La Red de Mujeres también pide a Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, otorgar garantías que permitan a la familia de Dayana Alemán “tener la certeza de que el Ministerio Público ejerce con transparencia y honestidad el mandato constitucional de defender los derechos de la sociedad y las víctimas”.

 

Pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional que “abra una investigación” para esclarecer los supuestos hechos de presión hacia una jueza de Tarija, que identifican al consejero de la Magistratura Omar Michel Durán como responsable. 

 

También solicitan a Héctor Arce Zaconeta, Ministro de Justicia, tomar las medidas dirigidas a promover un juicio justo y transparente para Dayana Alemán. 

 

A Tania Sánchez Montaño, Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer, le piden tomar las medidas y acciones correspondientes para “promover y proteger el derecho de Dayana Alemán, víctima de feminicidio a recibir justicia”. 

 

Las mujeres organizadas recuerdan la marcha contra el feminicidio que encabezó el presidente Evo Morales el viernes pasado, y le dicen que ahora es la oportunidad concreta que tiene el Estado “para demostrar con hechos que la lucha contra el feminicidio y la garantía de justicia para las víctimas es una verdadera voluntad gubernamental y no solo un discurso”.

82
2

Otras Noticias