Cáceres reconoce que en el Tipnis se tala y quema para extender cultivos ilegales

La autoridad informó que esta año fueron erradicadas 5.600 hectáreas de coca excedentaria en el trópico cochabambino.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 15:42

Página Siete Digital / La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó este viernes que de enero a la fecha se erradicaron alrededor de 5.600 hectáreas de cultivos de coca excedentaria en el Chapare, Cochabamba. Y detalló que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se está haciendo tala y quema, para ampliar los cultivos. 

"A la fecha ya hemos sobrepasado, erradicando más de 5.600 hectáreas (...). Allí, el Gobierno nacional sólo va a respetar el cato de hoja de coca, que son 1.600 metros cuadrados", explicó Cáceres.

La autoridad informó respecto a los cultivos ilegales de coca que se extienden al Tipnis. "Ingresan así sea al Parque Isiboro Sécure, como también el Parque Nacional Carrasco, y lo único que hacen es ingresar para talar árboles, o sea chaqueos, queman, y lo único que hacen es plantar cultivos ilegales", reconoció.

La autoridad detalló que se logró la erradicación a través del trabajo en 16 campamentos instalados en el trópico de Cochabamba y más de seis implementados en Los Yungas de La Paz. Sin embargo destacó la conciencia que hay en el Chapare, "conciencia social del porqué tiene que erradicarse la coca excedentaria".

Cáceres añadió que en el caso de Los Yungas existen problemas ya que miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), buscan "ampliar sus cocales y el registro de productores y nuevas zonas".La autoridad informó que este año fueron erradicadas 5.600 hectáreas de coca excedentaria en el trópico cochabambino. 

2
89