Culpan a jueces por liberar a 200 policías con antecedentes

Varios de los acusados penalmente lograron su reincorporación a la institución.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, atribuyó a las autoridades judiciales la decisión de liberar de culpa a unos 200 policiales con antecedentes penales, quienes, gracias a dicha medida, se reincorporaron en la institución del verde olivo. Anunció procesar a los jueces que favorecieron de manera irregular a los uniformados implicados en delitos.

“Se ha creado un departamento (en la Policía) para hacer seguimiento a este tipo de casos, que, aproximadamente  (hay) 200 casos similares en los cuales la Policía dispone la baja; sin embargo, estas bajas son apeladas, (ponen) recursos de casación, se benefician con sentencias del poder judicial que hace que (los uniformados) retornen a las filas de la Policía Boliviana”, informó el viceministro Quiroga.

Dijo que desde el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana se hace el seguimiento a estos casos y de comprobarse que los uniformados, implicados en casos penales, hayan incurrido en corrupción, tráfico de influencias o pagos ilícitos a jueces para favorecerse con sentencias judiciales, serán dados de baja.

También advirtió con procesar a los jueces que hayan favorecido de manera irregular a los policías con el fin de liberarlos de responsabilidad de algún delito.

“De comprobarse que ha existido un contubernio con alguna autoridad judicial, nos vamos a constituir en parte querellante como Ministerio de Gobierno. Vamos a pedir también que la Policía se constituya en parte querellante. No podemos permitir que exista este tipo de tráfico de influencias o tipo de dádivas para beneficiarse y retornar a la institución”, aseguró Quiroga.

La autoridad mencionó que la Policía Boliviana cumple con dar de baja “a los malos elementos”, pero éstos son beneficiados en la vía judicial y reincorporados.

Para Quiroga esta situación genera malestar en la Policía y en la misma población, porque se cuestiona que efectivos con sentencia retornen a la institución.

Reiteró que se dan estas reincorporaciones porque estos uniformados, implicados en irregularidades, fueron beneficiados con una sentencia judicial.

Las declaraciones surgen luego de que el capitán Fernando Raúl Merlo Argani fue reincorporado a la Policía, pese a tener antecedentes por violación y hechos de tránsito. Recientemente este uniformado usó gas pimienta contra dos niños en la ciudad de Cochabamba. Por estos hechos,  el Ministerio de Gobierno dispuso su baja definitiva.

Quiroga detalló que el capitán en 2012 fue denunciado por violación a un menor de 12 años en Cochabamba. 

En 2015 es sentenciado a 10 años de prisión por abuso deshonesto; sin embargo, el uniformado recurre a una serie de apelaciones y logra que una instancia del Tribunal Supremo de Justicia de Sucre admita su recurso de casación y disponga una nueva resolución por este caso.

 

1
55

Otras Noticias