Fiscalía amplía pesquisa contra Medina por muerte de Lorena

El Fiscal General reveló que Gonzalo Medina está en calidad de investigado por el caso del atraco a la joyería, en julio de 2017.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la comisión de fiscales a cargo del caso Eurochronos determinó ampliar la investigación en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz Gonzalo Medina por la muerte de la exgerente de la joyería Ana Lorena Tórrez.

“Entiendo que es en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) (de Santa Cruz) y otros miembros de la institución”, declaró Lanchipa, según un reporte de radio Fides.

La mañana del 13 de julio de 2017, delincuentes brasileños y bolivianos irrumpieron en la joyería Eurochronos. En su intento de sacar joyas y dinero se toparon con policías que los esperaban en los alrededores. Ante esto y  en el afán de aplacar a los atracadores se produjo un tiroteo.

Una bala impactó contra Ana Lorena Tórrez, quien salía de la joyería como rehén junto con un asaltante. La  gerente de Eurochronos murió. Un examen científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el proyectil que mató a la joven no provino de los asaltantes. Los otros que manejaban armas eran los policías.

 El fiscal de materia José Parra, quien fue apartado del caso, declaró el martes que él descubrió que el proyectil que mató a la joven provino de la Policía. “Yo descubrí que la bala que mató a la víctima de Eurochronos no vino de los atracadores, sino de los policías”, aseguró en una audiencia cautelar en su contra.

 Pero Parra nunca imputó a los policías, lo que le valió un proceso penal por incumplimiento de deberes, el cual sigue.

Ese año el entonces coronel Medina estaba al frente de la Felcc y defendió la acción policial el día del atraco. Argumentó que  ante la acción delictiva de los atracadores, los efectivos simplemente llegaron a “contrarrestar una arremetida delincuencial fuertemente armada”.

En algún momento admitió que pudo  haber “errores”, pero aseguró que la institución cumplió su labor. 

La acción policial fue duramente cuestionada por cómo había encarado el operativo al no haberse cumplido ciertos protocolos para preservar la vida de los rehenes, como  Tórrez. Sin embargo, Medina siempre defendió el trabajo que se hizo con el grupo de uniformados. 

El martes se conoció que la misma comisión de fiscales decidió imputar al excapitán Fernando Moreira por homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas por la muerte de Ana Lorena. Se presume que era uno de los efectivos que estuvo en el lugar del atraco y disparó contra la gerente de Eurochronos.

 

El fiscal Lanchipa sostuvo que la comisión de fiscales continuará con el trabajo de investigación hasta saber quién es el responsable de la muerte de la joven.

Medina y Moreira están encarcelados desde abril de este año por sus vínculos con un escándalo de narcotráfico. Fueron investigados por Inteligencia de la Policía por tener nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro, buscado en Brasil desde 2015. Medina y Moreira fueron dados de baja y ahora se defienden desde prisión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.