Jueza confirma que habló con Michel por caso de feminicidio

Tárraga declaró ante el Ministerio Público y pidió protección porque es hostigada.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La jueza  Minerva Tárraga   confirmó ante la Fiscalía de Tarija la autenticidad del audio que involucra al decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel para la concesión de  libertad a un acusado de feminicidio. Tárraga aseguró que conversó por teléfono con el consejero cuando se reunió con el hermano de éste, el abogado Juan Michel, en abril.

Según el reporte de Correo del Sur, la jueza también denunció que fue notificada por el inicio de un proceso disciplinario. Luego de prestar su declaración como testigo, por el audio que se reveló el lunes, Tárraga pidió  protección a la Fiscalía. 

“Ante estas represalias solicité sujetarme a este programa para fines de mi integridad física por amenazas desde hace tiempo cuando se desarrollaban las audiencias en un caso de feminicidio”, sostuvo la autoridad a los medios de prensa en Tarija.

Por medio de un memorial dirigido al Juzgado Anticorrupción de Tarija, la fiscal Carla Oller  informó que se abrió una investigación de oficio en relación con el audio revelado el lunes. En la grabación  se presume que el hermano del decano  insta a  Tárraga a conceder libertad a Elías Garzón, detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán (de 23 años).

Se investiga la probable comisión de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, asociación delictuosa, concusión, contribuciones  y ventajas ilegítimas. Los sindicados son Omar Michel, su hermano Juan Michel, Héctor Dávila -exdirector de recursos humanos del Tribunal Departamental de Justicia-  y “quienes resulten cómplices o encubridores del hecho”.

Tárraga solicitó al Ministerio Público la activación de la protección a víctimas y testigos para garantizar su seguridad personal y laboral ante posibles represalias. Se reportó desde  Sucre, que la Fiscalía General envió un funcionario a Tarija para que otorgue las medidas de protección a la jueza.

En su declaración ante el fiscal, Tárraga confirmó que dos  de  las voces en el audio pertenecen a Juan Michel y Héctor Dávila. Dijo que  desconocía  quién lo grabó. Según la denuncia, la jueza negó el pedido de libertad a Elías Garzón  y, tiempo después, debió alejarse del caso por amenazas y presión de superiores.

  Juicio  en la ALP

  •   Diputados Por el audio, los diputados de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una solicitud ante la Asamblea Legislativa para iniciar un juicio de responsabilidades contra el decano de la  Magistratura Omar Michel.
  •  Impunidad   El ministro de Justicia, Héctor Arce,   firmó un convenio para eliminar la impunidad de feminicidas.
6
51