Romero retoma plan de GPS en buses, alarmado por accidentes

Ante la cantidad de hechos de tránsito registrados sólo este mes y que dejaron 35 personas muertas, el Gobierno repondrá medidas para evitar más siniestros.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz 

Ante la ola de accidentes en las diferentes carreteras del país  en los primeros 14 días de agosto, el Gobierno reactivará  el plan  de instalar GPS en  los buses interdepartamentales e internacionales. Asimismo, por primera vez, los propietarios de vehículos públicos y privados deben obtener  el  Servicio Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) antes de la inspección técnica. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que en 2013  se instalaron los equipos del Sistema de Posicionamiento Global  (GPS). No obstante, los vehículos que tenían los dispositivos eran muy pocos, pues la gran mayoría de operadores y conductores se resistieron a la medida.

 En junio de 2015, el Ministerio de Gobierno informó que la telefónica Entel  suspendió el servicio de los equipos GPS porque los propietarios no cumplieron con el pago mensual. El GPS funcionaba a través del Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (Sismove-GPS).

 “Vamos a reponer (el GPS). Vamos a establecer procedimientos  y sanciones para quienes se resistan, vamos a  establecer los sistemas de fotomultas en las ciudades de radarización y en las carreteras interdepartamentales”, dijo ayer la autoridad.
   

 En 14 días de este mes se registraron 10 accidentes de tránsito, 35 personas   perdieron la vida. En algunos casos, los choferes fueron sorprendidos en estado de ebriedad o  perdieron el control de sus motorizados.

  Para Romero, la ola de hechos fatales de tránsito es motivo de  “alarma” por el número de fallecidos. “Es más una responsabilidad del conductor que se encuentra en estado de ebriedad y que  llega a cometer  una  negligencia,   también se debe a la sobreexplotación  de su físico”, agregó.
 
 La autoridad de Gobierno explicó  que el 45% de hechos de accidentes se concentra en las urbes  y el  55% en las carreteras interdepartamentales  e interprovinciales del país.

Según la  Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), encargada de la administración y comercialización del SOAT, de enero hasta ayer  se atendió 9.251 siniestros de los cuales el 63% corresponde al servicio público y el 37% al servicio particular.

Primero el SOAT

 La APS y la Policía  firmaron ayer  un convenio mediante el cual se obliga a los propietarios de los vehículos del servicio público y privado a que adquieran  el seguro de accidentes (SOAT) antes de presentar el motorizado a la inspección técnica vehicular. Es decir, la presentación del seguro será un requisito. 

      “A partir de la fecha de este convenio, cualquier persona que quiera efectuar la Inspección Técnica Vehicular no podrá realizarla si no cuenta con el SOAT 2019 vigente”, informó ayer la directora ejecutiva de la APS, Patricia Mirabal.

La empresaria señaló que este convenio tiene un contenido social porque garantiza la atención médica de heridos en accidentes de tránsito y evita que los familiares de las víctimas fatales queden en absoluto desamparo. Con esta medida se asegura también que en el momento de efectuar la Inspección Técnica Vehicular el propietario de cualquier vehículo porte el SOAT vigente.

 El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, adelantó  que en septiembre arrancará la inspección técnica vehicular. 

 Mirabal informó que de enero a diciembre de 2018 se tiene registrado un parque automotor que alcanza a 1.910.143 vehículos a nivel nacional. Pero la cantidad de motorizados crece y se pretende que con la medida adoptada a través del convenio se contribuya  a su  control.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 260 personas murieron en el primer trimestre de este año en accidentes de tránsito a nivel nacional.

Policía controlará “el estado físico y psicológico” de los choferes

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que la Policía verificará el estado físico y psicológico de los conductores de los buses  departamentales e interprovinciales, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.  

 “Tenemos que tener un control del movimiento de los  vehículos, pero también un control de la situación física y psicológica de los conductores. Para eso se tiene que utilizar tecnología que nos permita un control más efectivo, muy objetivo y científico”, indicó la autoridad de Estado.

Romero explicó que en los próximos días el Gobierno presentará un anteproyecto de seguridad  vial  para mejorar el control en los motorizados.   

Además, agregó que se instalarán  dispositivos portátiles para tener una base de datos de los conductores, aunque declaró que hay algunos choferes que no quieren que se implemente la tecnología para evitar controles.

En algunos accidentes de tránsito  registrados  este mes, algunos choferes fueron encontrados en estado de ebriedad. Por ejemplo, el 12 de agosto, un hecho se registró en la carretera Oruro-Potosí, a la altura de la localidad Sora, éste dejó 11 personas fallecidas y una herida como saldo. El chofer del camión estaba ebrio. 

 Un día después, otro conductor en completo estado de ebriedad conducía su camión en la avenida Juan Pablo II de El Alto,  perdió el control de su motorizado e impactó   un minibús de servicio público;  éste a su  vez chocó con otros nueve vehículos; 25 personas quedaron heridas.  

 Según la Policía, en otros hechos de tránsito registrados  este mes, los conductores perdieron el control de su motorizados o hubo fallas técnicas.  

Para un mejor control en las carreteras,  Romero dijo que se desplegaron  3.000  efectivos de la Policía, lo que realizarán controles a los motorizados que circulan por rutas interprovinciales e interdepartamentales. 

 El Ministro de Gobierno dijo que en los últimos años, el 30% de los fallecimientos  tiene que ver con hechos de tránsito.

 

 

2
3