Cáceres dice que 80% de cocaína incautada a julio procede de Perú

El viceministro de Defensa Social afirmó que la pasta base y el clorhidrato (cocaína purificada) provienen del país vecino. Bolivia es territorio “de tránsito”.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el 80% de la cocaína incautada de enero a la fecha en Bolivia proviene de Perú. Asimismo, anunció más operativos en la frontera con Paraguay por el tráfico de marihuana.

“Si bien hasta la fecha hemos incautado más de 10 toneladas de droga, de cocaína hablo, casi el 80% viene a ser droga del país vecino, que en este caso es  Perú”, informó ayer la autoridad.

 Aunque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y su par de Perú ejecutan operativos en la frontera para impedir el transporte de droga, los narcotraficantes encuentran otros modos para que la cocaína logre pasar los puntos de control rumbo a Brasil, por ejemplo.

  Cáceres señaló que las acciones policiales están dirigidas a terminar con el “puente aéreo” que usan los traficantes de cocaína.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Thierry Rostan, informó el miércoles que de enero a junio de este año la Felcn y el Ministerio Público se incautaron de 5.419 kilogramos de cocaína base y 3.008 kilos de clorhidrato de cocaína. 

El organismo validó la incineración y destrucción del 74% de  cocaína base (3.990 kg) y 76% de clorhidrato de cocaína (2.273 kg).

Marihuana desde Paraguay

El viceministro Cáceres señaló además que Bolivia, convertido en un país de tránsito de marihuana, es vulnerable a que este narcótico pase las fronteras y llegue a tres países.

    “Es una gran pena, pero los mercados son Chile, como también la Argentina y parte del Brasil”, complementó.

La autoridad gubernamental recordó que la cantidad de marihuana secuestrada en el país llegó a más de 129 toneladas en lo que va del año, por lo que dijo que se coordina la realización de operativos conjuntos con la Gendarmería de Argentina y la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay, para evitar su llegada y tránsito por territorio nacional.

 La marihuana viene a Bolivia de Paraguay, mientras que la cocaína sale de Bolivia hacia Paraguay para que de este país vaya a otros como Brasil, según los datos oficiales de la Felcn.

 

Datos  sobre coca

  • Trabajos El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó  que los efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicaron de enero a la fecha más de 5.600 hectáreas de coca excedentaria en  el país, por encima de lo que establece la ley, 5.000 hectáreas por año.
1
23