Eurochronos: abogado dice que Medina no dio orden de disparar

El Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra el exdirector de la Felcc de Santa Cruz por la muerte de la exgerente de la joyería, en julio de 2017.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

Osvaldo Saenz, el abogado del excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, dijo que su cliente no dio la orden para disparar contra los delincuentes  brasileños y bolivianos que irrumpieron en la joyería Eurochronos en julio de 2017 y donde la  exgerente Ana Lorena Tórrez perdió la vida.

     “Los delincuentes empezaron a disparar primero, luego la Policía   (…), Medina  no estaba presente (en el lugar), por lo que  él no dio la orden (de disparar). Por consiguiente, fue una reacción inmediata  policial, como sucedería en cualquier eventualidad”, afirmó ayer el jurista.

 El 13 de julio de 2017, delincuentes  ingresaron a la joyería Eurochronos. Cuando intentaban sacar joyas y dinero se sorprendieron con policías que los esperaban en los alrededores del negocio. Ante esto y  en el afán de aplacar a los atracadores se produjo un tiroteo.

La exgerente de la joyería Ana Lorena Tórrez recibió el impacto de bala cuando salía de la joyería como rehén junto con un asaltante. La  gerente de Eurochronos murió. Un examen científico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el proyectil que mató a la joven no provino de los asaltantes, sino de la Policía. 

El abogado de Medina manifestó que el hecho no fue planificado, pero que la Policía está capacitada para reaccionar en ese tipo de hechos. “¿Qué pasa si la Policía no reacciona?, la sociedad va quedar indefensa”, dijo.

El pasado jueves el Ministerio Público decidió ampliar la investigación contra Medina por la muerte de la exgerente de la joyería Eurochronos. La exautoridad guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por estar involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro. 

Saenz indicó que la Fiscalía aún no les notificó con la determinación de la Fiscalía. “Se están dejando llevar por el color político, porque cualquier detalle de hace dos años va a ser traído al presente para perjudicar la labor de Gobierno”.

El fiscal  José Parra, quien fue apartado del caso, declaró  el lunes que él descubrió que el proyectil que mató a la joven provino de la Policía y no así de los atracadores.

No obstante, Parra nunca imputó a los policías por lo que fue procesado por el delito de  incumplimiento de deberes. 

Para  el abogado de la familia de la exgerente de la joyería, Jorge Santiestevan,  el excomandante de la Felcc ocultó evidencias  y dilató la investigación.

“Él (Medina) automáticamente se protegía, hacía gala de ese poder de gran policía  que tenía. Aquí hay responsabilidad y tiene que responder”, manifestó el jurista.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
4

Otras Noticias