Ciberviolencia: en 3 años, 162 casos llegaron a los juzgados

Amenazas, asesinatos y trata ahora se concretan por medio de plataformas informáticas. Bolivia debe afrontar un nuevo tipo de amenaza mundial.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar A.  /La Paz

Desde  2014 hasta  2017 los juzgados del país  registraron   162 crímenes violentos que fueron concretados por  medio de plataformas digitales, revela el  “Primer diagnóstico sobre ciberdelincuencia en Bolivia”, realizado por el abogado especialista en derecho informático Fabián Espinoza. La investigación aún se procesa, sin embargo, ya advierte desactualización en el personal que imparte orden. La Policía coincide.

“Una particularidad es que la mayoría de los delitos están vinculados con crímenes de violencia. No tengo suficientes datos para concretar una hipótesis sobre cuál es la causa. Con 121 casos, Cochabamba  es el departamento donde se presenta la mayor cantidad de este tipo de faltas”, revela Espinoza,  especialista en el tema con una maestría en Barcelona, España.

El diagnóstico revela estadísticas  de los nueve departamentos de Bolivia más El Alto. La información fue brindada por  los juzgados, además de un informe de la Policía Boliviana.

Toma en cuenta las 19 categorías  de delitos que hay en el Código Penal Boliviano. Además de delitos violentos, contra   la vida, integridad corporal, trata y tráfico, pornografía infantil; están los que atacan a   la familia, la libertad y la seguridad interior y exterior del Estado, entre otros.

Espinoza   hizo un diagnóstico de  ciberdelincuencia.

Delincuencia, violencia  y la red 

En los delitos informáticos la red puede ser utilizada como medio o como fin. No sólo se trata de estafas, hay violencia. 

“Se comienza a obligar mediante una conversación interna de Facebook o WhatsApp. Por ejemplo, amenazan  con diferentes elementos. Así, una amenaza que se concreta en línea, fuera de ella termina en muerte, feminicidio y violencia contra mujeres o niños”, señala.

Los delitos contra    la vida e  integridad corporal, contra la libertad sexual  y la trata y tráfico de personas que se concretan por plataformas digitales  involucran necesariamente violencia. De estos tipos, según el diagnóstico, en los nueve  departamentos  suman 162. 

 “La violencia es transversal también en otros hechos. Por ejemplo, en los delitos contra la propiedad, porque generalmente se violenta a una persona o  un bien”, explica Espinoza.

Incluso hay delitos contra el honor (difamación),   registrados en los juzgados, que incluyen violentas declaraciones online, además de  imágenes denigrantes de las víctimas. 

“En delitos contra la seguridad del Estado, se puede presentar un alzamiento armado o un  delito violento”, detalla.

Desconocimiento del tema

El diagnóstico sólo contempla delitos con denuncia formal, aunque se sabe que hay  muchos crímenes  que    no llegan a juzgados.

Los informes  departamentales evidencian además que hay desconocimiento del tema de parte de los funcionarios. Urge la capacitación de los  administradores de  justicia del país.

“Ante el  fenómeno de la ciberdelincuencia, definitivamente se nota que hay un resabio, un vacío. No tanto en la normativa porque  se puede adecuar, sino por  el desconocimiento y la conducta de los jueces. Se enfrentan ante realidades de las que  no tienen idea. Desconocen las nociones básicas”, asevera Espinoza. 

El también docente investigador de la Universidad Católica realizó este primer  diagnóstico como una base preliminar. Actualmente lleva adelante una investigación con datos al primer semestre de 2019 en alianza con la Fundación Construir.

Cibercrimen es una división de la Felcc.

30 perfiles en la mira de la Policía

Alrededor de 30 perfiles de Facebook, números de WhatsApp y usuarios estan siendo vigilados por la  División  de Cibercrímenes de la Policía. Tras  analizar los datos  da alertas por web.

La unidad de apoyo creada hace un año reconoce que el código penal boliviano está desactualizado.

“Como división no podemos formalizar denuncias,  pero cuando llegan personas a nuestras oficinas no las dejamos ir. Las escuchamos y levantamos un registro   para realizar estadísticas y vinculaciones. Con esa  base  realizamos ciberalertas en la página de la Felcc La Paz”, explica el teniente investigador de la división,  Marco Soliz.

En su página de Facebook, con más de  25.000 seguidores, la Policía informa  sobre las estrategias que usan los delincuentes  para captar a sus víctimas.  

“Somos un sistema de apoyo  transversal de otras divisiones para la investigación de ciberdelitos. Pero, el Código Penal –vigente desde el 10 de marzo de 1997– está retrasado. No cataloga ni penaliza ciertos delitos cibernéticos. Eso también restringe nuestras funciones”, explicó el capitán Marco Botelho,  jefe de la división.

 La manipulación informática, la alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos    son los únicos delitos tipificados en el Código actual. Se  adapta la ley para otro tipo de delitos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
1

Otras Noticias