DGAC, viceministerios y diplomacia, los destinos “dorados ” de exjefes militares

Cuatro de cinco integrantes del alto mando de 2006 y 2007 llegaron a ser viceministros y embajadores; los años siguientes, el Gobierno colocó a los jefes salientes incluso en distintas reparticiones del Estado.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Desde 2006, año en el que Evo Morales asumió la presidencia, al menos 19 excomandantes de las Fuerzas Armadas asumieron otros cargos después de sus funciones militares. La Dirección de Aeronáutica Civil, la Aduana, los viceministerios de Transporte y Defensa y la diplomacia, entre otros, han sido hasta la fecha los destinos “dorados” de al menos 19 exuniformados.

 Página Siete hizo un recuento de los excomandantes que  fueron designados por el Gobierno del MAS como  autoridades civiles entre 2006 y 2016, cuando los militares ya habían pasado al servicio pasivo, y se descubrió que de cada uno de los altos mandos hubo al menos dos jefes que obtuvieron un cargo nuevo.

 Por ejemplo, cuatro de cinco comandantes que formaron parte de la cúpula militar en 2006 y 2007 fueron acomodados en instancias del Estado: Wilfredo Vargas Valdés, quien asumió como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, fue designado primero  viceministro de Defensa y luego presidente de la Aduana.

Asimismo, Carlos Antelo Lenz, excomandante del Estado Mayor de las FFAA, fue nombrado  director  General de Aeronáutica Civil (DGAC); Freddy Bersatti Tudela, excomandante del Ejército, se desempeñó luego como cónsul en Chile; Luis Trigo Antelo, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue nombrado después director de la DGAC y posteriormente embajador en Venezuela.

 “Estos cargos dorados que les dan a estos altos mandos militares después de terminar su comandancia no es casual,  diferentes gobiernos de otros países, como el de Hugo Chávez (Venezuela), hablaron ya de formar a las Fuerzas Armadas para volverlas como guardias de un presidente y que se adhieran a la ideología. Lo mismo está pasando aquí, el Gobierno designa cargos civiles a los militares para seguir contando con ellos políticamente”, expresó el suboficial de la FAB en reserva pasiva, Édgar Morales.

En las últimas semanas surgieron duras críticas al actual comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por su discurso por el aniversario en el que dijo que la institución morirá “anticolonialista” y lanzó amenazas a los opositores.

 Sin embargo, no es el único jefe militar que se alineó al Gobierno. La gran mayoría de los excomandantes se declararon seguidores del proceso de cambio del MAS, ellos  fueron designados después en otros puestos. 

En 2014, el alto mando presentó su nueva doctrina militar basada en la ideología masista.

“Hoy es un día histórico dentro del proceso de cambio del Estado Plurinacional de Bolivia porque por primera vez  se socializa la filosofía, los lineamientos y los ejes estratégicos en los que trabajarán las Fuerzas Armadas”, aseguró el entonces comandante Víctor Baldivieso.

 De su cúpula militar, el general Luis Fernando Aramayo Mercado fue nombrado    viceministro de Defensa, luego de su salida de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el almirante Gonzalo Alcón Aliaga fue designado presidente del  Consejo de la Magistratura, cargo en el que permanece.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas señala que “como institución no realiza acción política partidista”.

Del alto mando militar de 2010, los generales Antonio Cueto Calderón y Tito Róger Gandarillas Salazar fueron nombrados como  viceministro de Defensa y  director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), respectivamente. Este último fue investigado por el caso LaMia, tras el accidente aéreo que dejó  71 muertos en Colombia, en diciembre de 2016.

Asimismo, de la cúpula de la gestión 2015 el general José Luis Vegazo Ampuerto fue designado en el cargo de viceministro de Defensa, y el general Gonzalo Durán Flores fue nombrado  embajador en Francia, pese a que antes de su designación fue investigado penalmente por hechos de corrupción.

 A pesar de los antecedentes y de las nominaciones a cargos civiles después del cumplimiento de las funciones militares, el presidente Morales anunció que en un corto plazo los integrantes de la institución castrense formarán parte del directorio de las empresas estratégicas que son propiedad del Estado.

 “No están formados para eso, no es su misión, no les corresponde tener cargos civiles, son militares”, manifestó al respecto el experto Samuel Montaño, una opinión con la que coinciden muchas personas vinculadas con las fuerzas castrenses.

Los 19 cargos de los excomandantes

  • Wilfredo Vargas Valdés   Viceministro de Defensa y presidente de la Aduana.
  • Carlos Antelo Lenz Director de la DGAC.
  • Freddy Bersatti Tudela Cónsul en Chile.
  • Luis Trigo Antelo Director de la DGAC y embajador en Venezuela. 
  • José Luis Prudencio Medrano   Viceministro de Defensa.
  • Freddy Mackay Peralta Cónsul en España.
  • Diógenes Marañón Gamboa Viceministro de Transportes. 
  • Antonio Cueto C.   Viceministro de Defensa.
  • Tito Róger Gandarillas S. Director de Aasana.
  • Gustavo Sandoval E.    Viceministro de Defensa.
  • Liborio Flores Enríquez Espinoza Embajador  en Argentina.
  • Edwin de la Fuente    Director ejecutivo de Ademaf.
  • Fernando Zeballos Cortez   Viceministro de Defensa.
  • Luis Fernando Aramayo Mercado   Viceministro de Defensa.
  • Gonzalo Alcón Aliaga     Consejo de la Magistratura.
  • José Luis Vegazo Ampuero   Viceministro de Defensa.
  • Juan Gonzalo Durán Flores Embajador en Francia. 
  • Luis Orlando Aríñez    Cargo en el servicio exterior.
  • Celier Aparicio Arispe Rosas Es director de la DGAC.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
342

Otras Noticias