Latinoamérica debe unirse para tener redes seguras

domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:04

Los países latinoamericanos deben unirse para una mejor ciberseguridad, afirmaron especialistas  invitados al Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf). Indicaron que el nivel de protección en la región  es intermedio y avanzar requiere de  cooperación mutua.

“En la región estamos en etapas intermedias y debemos evolucionar  en positivo.  Sobre todo, tiene que haber cooperación entre todos los estados latinoamericanos y más allá, porque la ciberseguridad es mundial y  va ser tan fuerte como lo sea el  eslabón más débil. Un país puede  ser víctima o el origen de los ataques a una región”, señaló Maryleana Méndez. Secretaria Ejecutiva de la. Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones  Asiet.

Explicó que la seguridad informática es un tema complejo, en especial, por la digitalización de la economía. Sostuvo que se debe velar por la seguridad física, que es  de acceso a las infraestructuras y la seguridad lógica, relacionada a la delimitación de parámetros para evitar intrusos.

Coincidió con ella, el director de la ONG Hiperderecho, Carlos Guerrero. Afirmó que  en Latinoamérica está en formación un estado de confianza de la población respecto al acceso y al uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC, ya sea plataformas sociales o de  consumo.

 Hiperderecho es una ONG, con base en Perú, que trata temas de derechos digitales. “Allá, como seguramente también pasa en Bolivia, estamos en el proceso de crear políticas y estrategias para generar un estado de confianza y mantenerlo. Esto  se da desde entidades supranacionales,  como la Organización de Estados Americanos. el Banco Iberamericano de Desarrollo e inclusive la Unión Europea”, dijo el especialista.

Explicó que, en Perú, tras haber tipificado los delitos informáticos, comenzaron con la capacitación y educación de todos los involucrados. “Estamos en el momento en que definimos una visión. Estamos creando políticas y entidades”, informó el director de Hiperderecho.

Respecto que los países no tan avanzados en ciberseguridad no están  “necesariamente en desventaja porque podrían aprender de experiencias de otros similares”. Para esto es necesario una  integración regional. 

 Lacigf es una instancia regional preparatoria que identifica temas prioritarios sobre internet para América Latina y el Caribe, que deberían  ser considerados en la discusión y la agenda del Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF).

162 casos  violentos
Ciberdelincuencia es una acción delictiva que realiza una persona utilizando  un medio informático o lesionando el hardware o software.

de los programas – software

  • La Paz Según  el diagnóstico, desde 2014 a 2017, registró 12 delitos  en contra de la vida e integridad corporal; nueve casos en contra de la libertad sexual, en denuncias oficiales.
  • El Alto Tuvo un hecho registrado en contra de la vida. Se trataba de una agresión  enmarcada en violencia familiar o doméstica. Hubo uso de la tecnología.
  • Oruro El diagnóstico revela un caso de trata y tráfico de personas que fue efectuado utilizando una plataforma  en línea para concretar el crimen.
  • Potosí Hubo una denuncia de un delito en contra de la libertad sexual y otro por trata y tráfico en el que el que el medio fue las plataformas digitales.
  • Cbba Registra el mayor número de ciberdelitos en el diagnóstico: 87 hechos contra la vida e integridad ; 33 contra la libertad sexual y uno de trata y tráfico.
  • Sucre La capital de Bolivia, hasta  2017 registró ocho casos de delitos contra la vida y cinco contra la libertad sexual. Las pruebas  revelan que se usó la red social Facebook.
  • Tarija Hubo un caso  que se concretó por una plataforma digital,  en contra de la vida e integridad corporal, que involucra violencia. Además, hubo siete en contra del honor.
  • Pando Según el documento, Pando no registró cibercrímenes violentos oficialmente denunciados. Sin embargo, el informe policial de 2016 señala dos delitos  online.
  • Beni El diagnóstico de cibercrímenes registra dos casos en contra de la libertad  sexual, que fueron iniciados y concretados en  una plataforma digital; involucran actos obscenos.
  • SCZ El juzgado departamental no brindó  información para el diagnóstico. Sin embargo, el informe policial de 2016 revela  53 cibercrímenes, el índice más alto de Bolivia.

 

Bolivia, expuesta a   ataques cibernéticos

  • Protección El estudio proporcionado por  NCSI (National Cibersecurity Security Index) que se encarga de observar y medir la preparación de los países en prevención de amenazas de ciberseguridad y la gestión de incidentes midió a 117 países. Bolivia se ubicó en el puesto 79°, ocupando el último lugar de América Latina.
  • Riesgos Bolivia tiene bajo puntaje en:  manejo de cibercrisis, protección de datos personales, servicios digitales y desarrollo de una política de ciberseguridad.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
4

Otras Noticias