Roboré: piden que las autoridades gestionen ayuda internacional

Sólo en el municipio de  Roboré ya se contabilizan 50 mil hectáreas afectadas. Y las llamas avanzan rápidamente hacia el bosque seco, lo que expertos consideran que es muy peligroso.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 12:23

Página Siete Digital

Solicitan ayuda inmediata y surgen pedidos para que el Gobierno nacional realice un llamado para la ayuda internacional, frente al incendio forestal que aún no puede ser sofocado en comunidades del municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz.  

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, informó este domingo en la mañana sobre las zonas afectada. "Desde Peniel donde golpeó con fuerza, el fuego viene con toda su furia hacia El Portón y Chochís, el peligro se siente (...) esta mañana (fueron) afectadas Quitunuquiña, El Manantial, Santiagoma y El Porvenir", dijo a través de un mensaje.

De acuerdo a la autoridad el intenso viento favorece al avance del fuego, dejando lugares inaccesibles, como San Luis y Nacientes de Río Roboré

"Gracias a Dios, porque hasta el momento no han habido bajas de personas. Estamos extremando esfuerzos, para superar esta difícil situación (...) en estos momento (estamos) yendo a mitigar el fuego, que se dirige hacia Chochís, con un (camión) cisterna de 15 mil litros de agua (...) rogamos su apoyo, en oraciones", agregó la autoridad municipal.

Asimismo reportaron que lugares como Aguas Calientes de la zona El Manantial, también han sido afectadas. De acuerdo a la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, a la fecha se han atendido más de 163 emergencias en el departamento por incendios forestales, las que dejaron, aproximadamente 400 mil hectáreas afectadas.

Sólo en el municipio de  Roboré ya se contabilizan 50 mil hectáreas afectadas. Y las llamas avanzan rápidamente hacia el bosque seco, lo que expertos consideran, que es muy peligroso.

Al respecto el abogado y ambientalistas, Leonardo Tamburini, advirtió que se debe actuar rápidamente y que ante el avance el incendio, se debe solicitar ayuda internacional.

"Portón y Chochís con el fuego encima. Hay vientos sostenidos y el lunes ingresa un Sur seco, no tenemos mucho más tiempo, hay que actuar rápido. Las autoridades nacionales deben pedir junto a las departamentales, ayuda internacional, ya. Se nos muere el Bosque Seco", manifestó Tamburini a través de su red social de Facebook.

Agregó que Roboré se constituye en guardián de la reserva natural de Tucubaca, a donde el fuego también llegó.

"Roboré se desgarra frente al incontrolable fuego que pone en riesgo su supervivencia como municipio guardián de un patrimonio natural invaluable. Es urgente la ayuda internacional y declarar una pausa general ambiental. Se debe retroceder en la política de ampliación de la frontera agrícola y se deben derogar las normas PDM-20, el D.S. 3973 y demás medidas que han perforado los Plus Santa Cruz, Beni y Pando, así como otras que violan las salvaguardas que tienen los bosques nacionales para su protección".

La escritora cruceña, Gabriela Ichazo, mediante sus redes también pidió ayuda. "Arde el bosque chiquitano. Es uno de los lugares más valiosos de la naturaleza con (la) que cuenta Santa Cruz y el país. Hay comunidades aisladas. Roboré está sin luz. Chochís y El Portón están con el fuego encima".

"Se queman miles de hectáreas, muere la fauna y sufren miles de compatriotas que comprometen la salud de sus familias, pierden sus pertenencias y modo de vida. Toda ayuda es poca. ¡No es una emergencia departamental, es un desastre nacional! Paren las campañas políticas, #TodosPorTucabaca!", escribió.

El fotógrafo roboreño, David Barba, reclamó, "¿Cuántas pérdidas más se necesita para que el Gobierno de Evo Morales pida ayuda Internacional? ¿Cuántas fotos más se necesita para que nos escuchen? ¿O se necesita imágenes de personas muertas para que se declare ayuda internacional? (...) Roboré está en estado crítico", acotó.

Lamentó que mientras avanza el fuego cientos de animales y plantas están siendo arrasadas.

El sábado en la noche el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas declaró desastre departamental, y este domingo se desarrolló una reunión de emergencia junto al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, para establecer acciones de contingencia, debido a que no se ha podido detener el incendio forestal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

78
7

Otras Noticias