Representante de reos ya cumplió condena

lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:03

Carolina Méndez  / Santa Cruz

El actual delegado o “representante” de los internos de Palmasola es Max Henry Rojas Argote, quien –según los mismos reos– “fue puesto a dedo, nombrado y certificado por la Gobernación y Régimen Penitenciario hace más de un año”.  Aseguran que por esta razón él no canaliza sus quejas ni cuestiona las irregularidades. 

Según documentos a los que Página Siete tuvo acceso, Rojas Argote fue sentenciado por estafa a cuatro años de cárcel, una condena que concluyó en abril pasado. Pese a ello, no abandona el penal.

Los internos con los que conversó Página Siete expresaron que no tienen un encargado que canalice y haga llegar las inconformidades que existen. 

“No deja su cargo porque se beneficia con él. Cobra  650 bolivianos por cada traslado y es parte de la camarilla que se beneficia con la plata de la comida”, denunció el presidiario José, de quien guardamos su identidad   por seguridad.

Varios internos indicaron que luego del operativo del 14 de marzo de 2018, la brigada parlamentaria cruceña junto a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales, Defensoría de la Niñez y Gobernación cruceña realizaron una audiencia pública en el interior de Palmasola para analizar temas como el hacinamiento, ingreso de menores y descontrol policial, entre varios otros temas. En la reunión también se tocó el tema de la alimentación.

Según informó la comisión, este ultimo punto fue tocado por solicitud de los propios internos quienes aprovecharon ser oídos para demandar la dotación de mejor comida. Desafortunadamente este aspecto no tuvo eco y nadie auditó los procesos de contratación de la  alimentación ni las raciones.  Por este motivo, afirman los reos, luego de las audiencias e informes, la situación no  cambió en nada. “Nadie cuestionó las concesiones”, indicó uno de ellos.

1
57