Según audios, el hermano del consejero Michel acomodó cargos en Derechos Reales

Según audios, Juan Michel hace referencia a personas que acomodó en distintos cargos en oficinas de DDRR, luego de que en esa institución se destituyeron a varios funcionarios por los escándalos de corrupción.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 17:23

ANF

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Juan es hermano de Omar Michel, uno de los tres consejeros del Consejo de la Magistratura. Este ente es una de las instituciones responsables de velar por la transparencia en las instancias judiciales del país, entre ellas DDRR. Precisamente, en esa entidad en marzo de este año se reveló una serie de irregularidades y hechos de corrupción en distintas oficinas del país.

Frente a esos escándalos de corrupción, el Consejo de la Magistratura determinó destituir a todos los funcionarios de Derechos Reales del país, de todos los cargos. A la fecha esa institución pasó por un proceso de reestructuración, seleccionando personas, previa convocatoria pública, para ocupar cargos desde registradores, operadores, técnicos hasta auxiliares.

Al respecto, Juan Michel hace mención sobre las nuevas designaciones en DDRR y empieza a relatar que algunas personas dejarán su puesto y en su lugar ubicará a otras, según detalla una de las conversaciones que hizo el aludido en el mes de marzo. 

“Ya hay uno que está haciendo su cumplimiento de perfil para ese cargo, (es) un economista para el cargo (de una persona que no tiene el perfil), sí para Derechos Reales. Ese nos ha tocado”, manifestó.

Michel pone en evidencia a una serie de personas a los que puso en el cargo para que cumplan distintas funciones en DDRR, explica que otros no pueden seguir, porque no cumplen los requisitos y deben “aguantar un tiempo”, porque tampoco hay espacio.

Además del mencionado economista (que ocupa el lugar de un funcionario que no cumplía requisitos), Michel hace referencia a un abogado y una abogada, quienes deben “aguantar” no más en el puesto que se les acomodó porque es trabajo seguro.

“Sí pues, es que no hay también (trabajo) para todos, complicado está. Al Jorge (nombre ficticio) le estábamos diciendo ándate a Derechos Reales, pero hay uno que no ha aceptado (trabajar en ese puesto) y entró a ese espacio, medio que no está queriendo (Jorge), pero es que también eso es trabajo sin moverse”, aseguró respecto a otro ciudadano a quien se le ofreció un puesto en Derechos Reales, pero hubo una vacancia en otra institución pública y lo acomodaron ahí.

Respecto a la jurista dijo: “creo que va a aguantar no más (en DDRR), es abogada y yo creo además ya le han debido hablar” para que no haga quedar mal.

A esas personas se sumarían otras más que se desempeñan en otros cargos gracias a la influencia de este ciudadano. Incluso escuetamente menciona sobre oportunidades para copar puestos en el Viceministerio de Autonomías.

En otros de los audios, Michel también hizo alusión a que también habría acomodado a personas para que ocupen puestos en el Consejo de Magistratura, en donde es autoridad su hermano.

“Sí, esta mañana he ido un cachito (al Consejo de la Magistratura). Hoy día van a posesionar a dos encargados distritales que le faltaba al Omar (Michel)”, manifestó mientras describía sobre los cargos que acomodaba en el Consejo de la Magistratura. 

El hermano del decano de la Magistratura también hizo referencia sobre la elección de vocales para Salas judiciales y en algún caso aseguró que no aceptarán a algunas postulantes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
98