Con policías y gases, masistas intentaron tomar Adepcoca

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:40

Marcelo Blanco  / La Paz

 Anoche, un contingente de policías  junto a la nueva directiva de cocaleros afines al Gobierno trataron de tomar posesión del mercado de la Asociación Departamental de Productores de  Coca (Adepcoca). La Policía usó agentes químicos, pero no doblegó a los productores, quienes, en defensa de su sede, mantienen una vigilia.

“Estábamos adentro (de Adepcoca)  queriendo descansar, cuando justo nos ha gasificado la Policía, la mayoría éramos mujeres. Nosotras nos hemos defendido con petardos, hemos gritado, no les hemos dejado ingresar. Los policías con gas han querido entrar por la puerta principal”, relató la secretaria ejecutiva de la Federación de La Asunta, Rafa Sánchez.

El intento de toma se produjo al promediar las 19:00. Media hora después Página Siete constató que los  cocaleros de Adepcoca mantenían cerrado   el paso de las dos vías de acceso al mercado cocalero de Villa Fátima. 

 Un par de fogatas por los alrededores, tensión, zozobra y el sonido de petardos y gritos de “¡Adepcoca se respeta!” ambientaban el lugar. Los vendedores de coca resguardaban, con palos y barbijos, su mercado a la espera de la posible llegada de más efectivos  policiales.   

La  dirigencia cocalera  afín al MAS, sin embargo, negó las denuncias de los productores de Adepcoca. El dirigente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc), Ariel Blanco, dijo  que sus afiliados, junto a la nueva directiva, encabezados por Elena Flores, no fueron a tomar el mercado. 

Aseguró que sus bases se encuentran en el mercado de la calle 10 de Villa El Carmen. Aseguró  que no tienen  intención de provocar  enfrentamiento. “El contingente policial debió ser llamado por vecinos del lugar, ya que los cocaleros de Adepcoca estarían cerrando la avenida Ramiro Castillo”, argumentó.

Los afiliados a Adepcoca rechazan la intención del Gobierno de ampliar las áreas de cultivo en Cochabamba, donde el 90% de coca es desviada  al narcotráfico. También exigen la libertad de sus dirigentes.

 

 

5
182

Otras Noticias