Montenegro será imputado por unos residuos de droga

Hicieron un microaspirado en una camioneta que no saben a quién le pertenece.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:40

Carlos Quisbert  / La Paz

Pedro Montenegro Paz, el narco solicitado con orden de extradición por la justicia de Brasil, será imputado por tráfico de sustancias controladas en Bolivia. La Fiscalía anunció que procederá con esta acción, porque encontró residuos de droga en una camioneta, cuyo propietario no ha sido identificado. 

“Va a ser imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas, como por asociación delictuosa y confabulación. Se tiene como indicios, el microaspirado a una camioneta, que dio positivo (…) No sé si (la camioneta) estará a nombre de Pedro Montenegro o a nombre de quién estará, pero hay otros datos por los que se puede comprobar que  él la utilizaba”, afirmó ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Según el reporte, el vehículo en el que se encontraron los residuos de droga estaba en poder del chofer y presunto testaferro de Montenegro, Marvin Durán.  Es parte de los más de 15 imputados por su relación con el narco.

El 11 de mayo, Montenegro se presentó voluntariamente ante la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en Santa Cruz, casi un mes después de que se reveló que jefes policiales, con los que tenía amistad, estaban involucrados en el traslado de droga a Estados Unidos. Entre ellos, el excapitan Fernando Moreira y el excoronel Fernando Medina;  este último, además, lo había condecorado y relacionado con  sus superiores.

La Fiscalía abrió tres procesos  contra Montenegro, el primero por falsedad, porque  desde 2009 el narco vivía en Bolivia con el nombre falso de Pedro Hoffmann Saiz. Por ese cargo se acogió a un juicio abreviado y recibió  una condena de seis años, con lo que Gobierno logró frenar su extradición.

El segundo proceso es por legitimación de ganancias ilícitas, sobre los más de tres millones de dólares que costarían  los bienes incautados en este proceso y el Gobierno afirma le pertenecen a Montenegro, pero están a nombre de otras personas. Sin embargo, el abogado de Montenegro, Ariel Gongora, ayer reiteró que su cliente no tiene ninguna casa, vehículo o avioneta a su nombre, por lo que desconoce cuáles serían los indicios para procesarlo en este caso.

En la tercera causa están imputados los expolicías Medina, Moreira y otras 11 personas por asociación delictuosa y confabulación. Es esta en  la que ahora se ampliará por el delito de narcotráfico con el resultado del microaspirado.

 

 

44