Audio: implican al Presidente del TSJ en repartija de cargos

Designaciones de funcionarios jueces y vocales estarían condicionadas a pagos “mita y mita” para autoridades. El presidente del TSE presentó una denuncia.
martes, 20 de agosto de 2019 · 01:14

Carlos Quisbert  / La Paz

En un nuevo audio  atribuido a un familiar  del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  Antonio Revilla, aparece en escena como implicado en la designación de funcionarios, jueces y vocales  a cambio del pago “mita y mita” de los salarios de los funcionarios contratados.

    “El Omar (Michel), pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’. Todas son  sus propuestas de él (Michel). El Gonzalo Alcón (presidente de la Magistratura), cuando (el ministro) va (a las sesiones), dice que (Alcón) no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura), peor: dice, está atrasito”, relata el hermano del decano, Juan Michel,   en la grabación  que ayer fue revelada por la diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares.

Durante un encuentro social con un grupo de cercanos, Juan Michel (hermano del decano) cita a varias autoridades del Órgano Judicial y habla del grado de coordinación entre su hermano y el Presidente del TSJ en el proceso de selección de jueces.

La pasada semana, otra grabación reveló que Omar Michel  trató de influir en la libertad de un procesado por feminicidio. En ese mismo audio, Juan Michel  fue grabado mientras explicaba que el beneficio para el presunto feminicida sería con el respaldo de la Fiscalía.

 Por ese caso, Millares presentó una denuncia en la Fiscalía por incumplimiento de deberes, concusión, asociación delictuosa y beneficios en razón del cargo. “Se presentó contra Omar Michel y mañana adjuntaré una copia de este segundo audio. Pretendo demostrar que hay un nexo entre la designación de jueces y el grado de influencia que hay sobre éstos para los dictámenes de esos jueces”, anunció ayer Millares a Página Siete.

Juan Michel explica en este segundo audio que “todo lo que dice el Omar (Michel) se aprueba” en el pleno del Consejo de la Magistratura. En relación con la elección de vocales constitucionales y otras autoridades judiciales, señala que la misma se haría en coordinación entre el consejero de la Magistratura (Michel) y el presidente del TSJ, Revilla.

 “Nosotros vamos a enviar (la lista) pues. El Consejo envía la lista de candidatos” y como existe una buena relación entre el decano de la Magistratura y  Revilla, los elegidos deberán pagar y ese dinero será repartido entre ellos  “mita y mita, mínimo”, se oye decir a Juan Michel, quien se dirige a quienes llama como equipo de trabajo “hormiga”.

Luego de que Millares hiciera público el audio, el Presidente del TSJ salió a dar su versión y  presentó una denuncia ante el Ministerio Público. “Negamos cualquier tipo de participación y nos hicimos presentes (en la Fiscalía) a objeto de que se investigue si en el proceso de selección y designación de jueces se efectuó algún acuerdo subalterno”, afirmó Revilla ante los medios de comunicación.

Contratos y medios

  • Periódicos En el audio que se reveló ayer por la diputada Lourdes Millares, también se menciona a qué medios de comunicación se darían contratos para la difusión de la información del Órgano Judicial. “La información judicial se difundirá por el periódico El Libertador y no por Correo del Sur”, señala Juan Michel.
  • Amistad El hermano del decano de la Magistratura también afirma tener amistad con personal de El Libertador y califica de alarmista a  Correo del Sur.
  • Magistrado Audios y videos también han puesto en jaque al magistrado del TSJ  Carlos Alberto Egüez, cuyos antecedentes fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades.
25
358