Revilla pidió indagar en audios que lo involucran en cuoteo de cargos judiciales

"Hay un audio y una conversación, de esa conversación hay varios elementos, de esos varios elementos qué puedan salir, que salga el elemento correspondiente", señaló Revilla.
martes, 20 de agosto de 2019 · 12:40

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, pidió investigar el nuevo audio que salió a la luz en las ultimas horas y que presuntamente lo involucran en un caso de cuoteo de cargos judiciales. En el material también sale implicado Juan Michel, hermano del Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel.

"Hay un audio y una conversación, de esa conversación hay varios elementos, de esos varios elementos qué puedan salir, que salga el elemento correspondiente", señaló Revilla.

Ayer salió a la luz una nueva grabación que involucra a altas autoridades judiciales. En la mismo se escucha conversar sobre una repartija de cargos, a realizarse entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para la designación de jueces, vocales ordinarios y otras autoridades.

Tras conocer el audio que fue presentado por la diputada de oposición Lourdes Millares, Revilla se constituyó a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca, para denunciar de forma verbal el supuesto "cuoteo".

Entonces, consultado por la prensa respecto a detalles de la denuncia, dijo: "No, no es contra ´autoridad´, no podemos (...) mientras el audio no sea sometido a una pericia, no podemos atribuir a lo que la diputada Lourdes Millares tampoco atribuye, simplemente se refiere a una presunta  (...) de la conversación", dijo.

El presidente del TSE, que se ve involucrado en el ultimo audio, reiteró ante la prensa su pedido de que se investigue el material.

"Pero reitero, que se investigue, debe acabar ya, y cualquier persona que efectuó la denuncia, si acaso se está accediendo a la función judicial con un elemento que no sea meritocrático, sino a través de determinadas influencias o pactos subterráneos", agregó.  

Según la alta autoridad judicial, la transparencia al interior de dicho Órgano, está garantizada.

"Absolutamente sí, como digo la reacción es casi inmediata, como no tiene que ver el Tribunal Supremo (de Justicia) en acuerdos para la designación de jueces y menos en acuerdos que no sean meritocráticos, lo que pedimos es que se investigue", insistió.

Sostuvo que se investigará a quienes están incurriendo en tráfico de influencias a nombre de las autoridades del poder Ejecutivo y Judicial, "si hay personas que están aprovechándose, están efectuando tráfico de influencias, fundamentalmente utilizando nombres de autoridades departamentales, autoridades nacionales, autoridades del Ejecutivo, autoridades del órgano Judicial, para intentar favorecerse con designaciones, eso queremos que se investigue".

De acuerdo al audio, durante un encuentro social con un grupo de cercanos, Juan Michel (hermano del decano) cita a varias autoridades del Órgano Judicial y habla del grado de coordinación entre su hermano y el Presidente del TSJ en el proceso de selección de jueces.

En la grabación, presuntamente, el hermano del decano, Juan, relata: “El Omar (Michel), pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’. Todas son  sus propuestas de él (Michel). El Gonzalo Alcón (presidente de la Magistratura), cuando (el ministro) va (a las sesiones), dice que (Alcón) no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura), peor: dice, está atrasito”.

Juan Michel explica que “todo lo que dice el Omar (Michel) se aprueba” en el pleno del Consejo de la Magistratura. En relación con la elección de vocales constitucionales y otras autoridades judiciales, señala que la misma se haría en coordinación entre el consejero de la Magistratura (Michel) y el presidente del TSJ, Revilla.

“Nosotros vamos a enviar (la lista) pues. El Consejo envía la lista de candidatos” y como existe una buena relación entre el decano de la Magistratura y  Revilla, los elegidos deberán pagar y ese dinero será repartido entre ellos  “mita y mita, mínimo”, se oye decir a Juan Michel, quien se dirige a quienes llama como equipo de trabajo “hormiga”.

La pasada semana, otra grabación reveló que Omar Michel  trató de influir en la libertad de un procesado por feminicidio. En ese mismo audio, Juan Michel  fue grabado mientras explicaba que el beneficio para el presunto feminicida sería con el respaldo de la Fiscalía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
5

Otras Noticias