Villena califica de "evidencia de delito" los audios sobre presunto cuoteo de cargos judicales

Por su parte, el candidato de BDN, Óscar Ortiz, indicó que en el TSJ existe un "pasanaku" de cargos y que la justicia se ha convertido en un "negocio"
martes, 20 de agosto de 2019 · 14:55

Paulo Lizárraga / La Paz

El integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, calificó de "evidencia de delito" el audio atribuido a Juan Michel, hermano del decano de la Magistratura, Omar Michel, en el que se escucha conversar sobre una repartición irregular de cargos entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM).

"Esto es el resultado de haber usado los recursos del Estado de la manera más irresponsable para favorecer al partido de gobierno que es el MAS (...). Estas denuncias constituyen evidencias de delitos que se han cometido a permitir que aquellos profesionales hayan sido adscritos al partido de gobierno", manifestó el exdefensor del Pueblo. 

Por su parte, el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, indicó que en el TSJ hay un "pasanaku" de cargos y que la justicia se ha convertido en un "negocio".

"Hace tiempo nosotros denunciamos que en el TSJ hay un pasanaku. Se distribuyen e incluso intercambian los cargos para familiares y hasta para parejas (...). Y eso muestra por qué la justicia está tan mal y que lamentablemente la justicia en lugar de un servicio se ha convertido en un negocio", lamentó Ortiz.

La controversia se desató con un nuevo audio atribuido al familiar del decano del Consejo de la Magistratura, en el que se involucra el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, en la designación de funcionarios, jueces y vocales  a cambio del pago “mita y mita” de los salarios de los funcionarios contratados.

El audio fue obtenido durante un encuentro social con un grupo de cercanos, en el que Juan Michel (hermano del decano) cita a varias autoridades del Órgano Judicial y habla del grado de coordinación entre su hermano y el Presidente del TSJ en el proceso de selección de jueces.

La pasada semana, otra grabación reveló que Omar Michel  trató de influir en la libertad de un procesado por feminicidio. En ese mismo audio, Juan Michel  fue grabado mientras explicaba que el beneficio para el presunto feminicida sería con el respaldo de la Fiscalía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

82
5