El Gobierno lanza primera fase del Bol 110 con danza y música

El Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana tiene un costo total de 105 millones de dólares, cuenta con 550 cámaras y 100 vehículos patrulleros.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:13

Marcelo Blanco  / La Paz

 La primera fase del nuevo Sistema de Comando y Control de Seguridad Ciudadana Bol 110 fue entregado ayer por el Gobierno con un show de danza, después de siete años   de planificación. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que  desde ahora se   combatirá  la inseguridad con el uso de tecnología de punta.

“Hoy (ayer) vamos a inaugurar el programa de seguridad ciudadana más moderno de todo el continente y uno de los más modernos del mundo”, afirmó Romero.  El acto de inauguración  se dio ayer con un show de danza.  

“Hoy día estamos inaugurando la primera fase del sistema Bol 110. Para el Estado, para el Gobierno la seguridad ciudadana es una preocupación central en nuestra gestión. Es nuestra obligación brindar las mejores condiciones tecnológicas y operativas para mejorar la calidad de vida de la familia boliviana”, resaltó el presidente Evo Morales.

El anuncio de la implementación del Bol 110 se lanzó en 2012, con el fin de  atender la demanda social de seguridad ciudadana. En esa línea, se informó que la inversión total de la primera fase del sistema es de 50 millones  de dólares y que la segunda parte demandará   55 millones de dólares .

Se presentaron las instalaciones del Comando Nacional, ubicadas en la calle Villalobos, en una superficie de 3.000 metros cuadrados, donde se encuentran tres salas de monitoreo: sala de Gestión de Seguridad de Tránsito, sala de Video Vigilancia y sala de Atención y Despacho. 

La estructura cuenta con 550 cámaras con un sistema de reconocimiento facial y de placas, 100 vehículos patrulleros, cinco drones, 600 equipos de radio de comunicación, 2.500 alarmas comunitarias  y 1.900 equipos para el programa taxi seguro.

La primera sala, de Gestión de Seguridad de Tránsito, cuenta con seis funcionarios con el equipo necesario para monitorear los taxis que cuentan con el sistema del programa de taxi seguro, como computadoras, monitores. El sistema del taxi seguro consta de dos cámaras dentro del vehículo (uno para el conductor y el otro para el pasajero), tres botones de pánico: uno para el chofer, otro para el cliente y un tercer dispositivo puesto en la cajuela del motorizado.

También se cuenta con  un módulo GPS que permite saber la trayectoria del automóvil en tiempo real. “(Una vez que se presiona) el botón de pánico se genera un video de 10 segundos antes y cinco segundos después para que los oficiales puedan hacer el análisis y saber si se trata de una emergencia o si se presionó de forma involuntaria”, dijo el responsable de tecnología preventiva del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Araya.

 La segunda sala es de Video Vigilancia: cuenta con 12 consolas de operación que monitorean las 550 cámaras ubicadas, estratégicamente, de acuerdo con  los mapas delictuales policiales en calles de los municipios de La Paz y El Alto.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
95

Otras Noticias