FFAA alquilaron vehículos de Defensa Civil a Haití en 2006

Son cisternas, camiones y ambulancias que, en 1999, fueron entregados por el entonces ministro Kiefer para atender incendios o emergencias de escasez de agua.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:06

Daniela Romero / La Paz

En 2006, las Fuerzas Armadas enviaron a Haití una veintena de vehículos, entre ambulancias, cisternas y camiones, que habían sido entregados en 1999 a Defensa Civil para emergencias nacionales. En ese país, los motorizados fueron alquilados y hasta la fecha no se conoce si regresaron al país o no.

En la gestión de Fernando Kiefer, como ministro de Defensa del gobierno democrático de Hugo Banzer, se logró un crédito de 15 millones de dólares para la compra de un centenar de motorizados, entre ellos camiones, ambulancias y cisternas. Este equipamiento fue entregado a Defensa Civil para que atienda emergencias,  desastres naturales o incendios como el  que se vive hoy en Roboré con pérdidas cuantiosas.

 No obstante, “en 2006, en un acto en el Estado Mayor, el Ejército presentó los vehículos y anunció que iban a ser enviados a Haití junto con la misión de paz de los cascos azules, nadie se preguntó de dónde salieron los vehículos, pero los militares los ‘secuestraron’”, informó el experto en defensa y seguridad, Samuel Montaño.

   Según la información de archivo, fueron al menos 20 motorizados, entre cisternas y camiones, los que llegaron a Haití.

Un año después del hecho, se reveló el caso en Bolivia y fue la entonces diputada opositora Ninoska Lazarte quien investigó la salida de los vehículos en la Asamblea Legislativa.

Según las averiguaciones que hizo la entonces legisladora, fueron ambulancias y camiones los motorizados que llegaron a Haití. “De hecho, se lo citó a un informe oral al comandante del Ejército de ese año, Freddy Bersatti, para que explique en qué condiciones éstos salieron del país. Reconoció el traslado, pero nunca informó qué fue de ellos, no supimos más”, dijo Lazarte, ayer.

En 2016 se denunció por segunda vez el traslado de los vehículos toda vez que un año anterior las misiones de paz ya habían llegado a su fin, sin embargo no hubo autoridad, ni militar ni civil, que informe al respecto.

“Según tengo entendido, los carros cisternas y algunas ambulancias que llegaron a Haití, se quedaron en Haití, no teníamos información al respecto hasta que yo estuve”, declaró un militar en reserva activa que trabajó en el Ministerio de Defensa.

Este medio llamó ayer al ministro de esa cartera, Javier Zavaleta, para conocer sobre el destino de los vehículos enviados a Haití, sin embargo no fue posible contactarse con él debido a que atiende los incendios en Santa Cruz. 

  

Fuego en Santa Cruz

  •  Incendios La Gobernación de Santa Cruz identificó al menos 201 focos de calor y 12 incendios activos. El fuego comenzó la pasada semana, pero creció durante los siguientes días y se hizo incontrolable. Bomberos y militares llegaron hasta los lugares afectados a combatir el fuego, además el Gobierno envió dos helicópteros para transportar agua. Autoridades locales piden gente especializada y equipos.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
266

Otras Noticias