Pese a anomalías, descartan proceso a primo de magistrado

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

Un sumario administrativo del Consejo de la Magistratura halló irregularidades en la gestión del jefe de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial de Beni, Rollf Egüez. Pese a ello, la misma resolución señala que el  primo hermano del magistrado Carlos Egüez no será sancionado debido a que renunció al cargo.

Incoherencia en las fechas de los comprobantes de pago a proveedores y la ampliación de contratos, modificando el monto licitado son algunas de las  irregularidades que se hallaron en el proceso administrativo. La resolución 01 / 2019 sobre el proceso interno, firmada por la autoridad sumariante de la Magistratura, Franklin Soliz, señala de que Rollf Egüez no presentó los descargos suficientes.

“Se emitió un informe administrativo de fecha 5 de junio de 2019 (…) En ese informe se reportan indicios de responsabilidad administrativa por varias situaciones”, menciona parte de la resolución a la que accedió Página Siete. Sin embargo, el documento no precisa en los contratos, montos ni fechas en las que  se cometieron las irregularidades.

Rollf Egüez es uno de los tres principales implicados en la denuncia de secuestro de una notaria electoral y el fraude en las elecciones judiciales de 2017 en Beni. En julio de este año se reveló un audio en el cual se escucha al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Egüez, instruir al juez asignado, cerrar el proceso. 

Los antecedentes del caso pasaron a la Asamblea Legislativa donde se definirá si será sometido a un juicio de responsabilidades. En tanto, el magistrado se ha negado a renunciar y niega de que se trate de su voz.

El sumario contra su primo se inició el 22 de mayo, luego de que  videos y audios  fueron publicados en redes sociales. En los mismos, según las denuncias, se escucha a Rollf Egüez decir  cómo se direccionan las contrataciones del Órgano Judicial de Beni, además, asegura que  el magistrado aprueba  los mismos.

El sumario no menciona a Carlos Egüez y reitera en varios puntos que los audios y videos no son  considerados como pruebas. Justifica  que, según la norma, no tiene atribuciones para realizar actos investigativos, menos ordenar peritajes a los mismos.

“Sin embargo, no se han identificado (en el proceso administrativo) hechos relacionados directamente a las conversaciones de los audios como que ‘se hubiera tumbado o bajado irregularmente procesos de contratación’, aspecto que no permite considerarlo como prueba que corrobore la veracidad de los audios”, señala el sumariante.

Por último, pese a que los descargos de Rollf Egüez no son suficientes, Soliz sostiene que no se abrirá otro proceso en contra del exjefe de la DAF de Beni, debido a que éste renunció días antes de que se inicie el sumario. Soliz sugiere que sólo se haga seguimiento al proceso penal que la magistratura inició en el Ministerio Público, en el que como indicios sólo existen los mismos audios y videos.
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

36