Revelan que narcos cambian droga por coches nuevos en frontera con Argentina

Las redes delictivas encontraron un nuevo modo de traficar cocaína: desde el país vecino rentan vehículos, los roban, los llevan a la frontera y allí los entregan a cambio de paquetes de droga.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El Centro Regional de Inteligencia (Cerian) junto a las policías de Bolivia y Argentina descubrieron un nuevo modo de operar de las redes de narcotráfico. Grupos de delincuentes del país llevan cantidades de droga hasta la frontera donde cambian los paquetes por vehículos nuevos que fueron robados en el vecino país.

   El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio ayer una conferencia  y presentó tanto la droga secuestrada como cuatro vehículos recuperados, que habían sido robados en Argentina.

“En un operativo denominado Cuatro por cuatro se ha procedido al secuestro de tres camionetas de marca Toyota y una vagoneta  marca Toyota, que son modelo 2019;  fueron internadas de la República de Argentina y que servían para la transacción por droga”, informó la autoridad.

El modo de operar era el siguiente: las redes de narcos de Argentina rentaban vehículos de empresas  como Toyota y los trasladaban hasta la frontera. Ahí los intercambiaban por droga. Posteriormente en Bolivia, los delincuentes clonaban los papeles de propiedad y las placas de control de otros coches que en su momento fueron internados al país de forma legal, explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dorado.

Con los nuevos documentos, tramitaban los permisos de circular en territorio nacional y una vez que lo tenían, los narcotraficantes llevaban los motorizados en el sur del departamento de Beni y en localidades de Santa Cruz como Yapacaní y San Germán.

El Gobierno informó que este accionar de los delincuentes es una nueva forma de operar entre las redes que se conectan en Bolivia y Argentina. Poco a poco el pago en efectivo por paquetes de droga queda en el pasado, ahora hacen intercambios por coches.

La autoridad destacó el trabajo conjunto mediante el Cerian, de las policías de ambos países y la labor del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Bolivia, que llevaron adelante los operativos para recuperar los motorizados.

Luego de conocer sobre la recuperación de los cuatro vehículos último modelo, representantes de la empresa Toyota de Argentina llegaron al país, estuvieron acompañados de autoridades diplomáticas para certificar el origen de los motorizados con el fin de que sean devueltos a sus legítimos propietarios.

El reporte policial indica que dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos durante los operativos realizados. Asimismo, Romero dijo que las investigaciones continuarán en ambos países para dar con otros integrantes de la red de narcotraficantes.

El cónsul de Argentina estuvo en la conferencia brindada por Romero ayer. Agradeció el trabajo de la Policía Boliviana y también el de Cerian. “No es el primer resultado, pero es muy importante por la vinculación del narcotráfico”, aseguró.

 

Los  operativos

  • Acciones Con información de la Policía y de los agentes de Cerian, efectivos llegaron hasta localidades al sur de Beni y hasta Yapacaní, en Santa Cruz, donde encontraron los cuatro vehículos modelo 2019  que fueron robados en Argentina.
  • Detenciones El trabajo del Centro Regional de Inteligencia ya mostró sus primeros resultados cuando hace pocos meses se aprehendió en Bolivia a al menos dos hombres, vinculados con el narcotráfico, y que eran buscados en el país vecino.
  •  Regreso Bolivia y Argentina harán la tramitación respectiva para que los cuatro coches recuperados vuelvan a su país, son requeridos por Toyota, informaron las autoridades.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
35