Acusan al gobierno por incendios en la Chiquitanía y piden investigación

Los incendios forestales en la región arrasaron a la fecha casi 500 mil hectáreas de bosques y pastizales en la Chiquitanía, que cuenta con un bosque seco único en el mundo.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 16:00

Página Siete Digital / La Paz 

El asambleísta por el departamento de Santa Cruz, José Luis Martínez, propone que el Ministerio Público realice una investigación para dar con los responsables del incendio provocado en el municipio de Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad departamental señaló al gobierno como el principal responsable por el desastre ocurrido en la Chiquitanía, debido a la firma del Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agrícola en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

"El verdadero responsable es el gobierno nacional, son ellos los que emiten este tipo de permisos como para hacer este tipo de chaqueos. Que investiguen a los verdaderos responsables, quienes manejan las instituciones como la ABT y el Inra (...). Aquí va un llamado al fiscal departamental (Mirael Salguero) o al fiscal general (del Estado, Juan Lanchipa) que haga una verificación de oficio porque el daño es irreparable", lamentó Martínez.

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 9 de julio en Trinidad, Beni, el DS 3973, que modifica el artículo 5 del DS 26075, promulgado durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez en 2001, para el desmonte de bosques o "tala controlada" en los departamentos de Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero, incrementando de esta forma la frontera agrícola.

Los incendios forestales en la región arrasaron a la fecha casi 500 mil hectáreas de bosques y pastizales en el país, principalmente en la Chiquitanía, zona que cuenta con un bosque seco único en el mundo. La ABT incluso advirtió que 12 comunidades se encuentran en peligro.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

151
4

Otras Noticias