Al menos tres redes de narcos operan en frontera argentina

La Policía y autoridades del vecino país investigan a clanes delictivos que se encargan de llevar droga hasta dos puntos, donde reciben vehículos nuevos.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete   / La Paz

El nuevo modo de vender cocaína a cambio de vehículos último modelo en la frontera con Argentina está en manos de al menos tres redes de narcotráfico, cuyos integrantes son de ambos países, según informes que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Hay como unos tres grupos, entre bolivianos y argentinos, que están en este delito y llegan a dos puntos fronterizos, pero se sabe que hay otros clanes que operan por las rutas de antes, con el modus operandi de antes”, informó ayer a Página Siete un oficial antidroga.

El Centro Regional de Inteligencia (Cerian), con la ayuda de las policías de Bolivia y Argentina, descubrió que ahora los narcos intercambian droga y vehículos. En el vecino país, los delincuentes rentan coches último modelo, los roban, los llevan a la frontera y entregan a sus cómplices que en Bolivia los esperan con kilos de droga, equivalente al valor de los motorizados. 

Una vez que hacen el intercambio, estas redes clonan las placas de control y documentos de propiedad de  los coches y, cuando ya tienen el permiso de circulación, los llevan a Beni y Santa Cruz, donde los venden.

Fuentes de la fuerza antidroga detectaron al menos tres redes que operan en la frontera con Argentina, dedicadas a este modo de operar con cocaína.

Empresas de vehículos como Toyota son afectadas por este delito. En los recientes operativos Bolivia recuperó cuatro vehículos modelo 2019 en Santa Cruz y Beni, todos de esa marca.

Los representantes de la firma llegaron hasta Santa Cruz para hacer la tramitación correspondiente y llevar de regreso a los cuatro motorizados hasta Argentina. “Entendemos que esta vez sólo afectó a Toyota, pero otras empresas pueden verse afectadas por estas redes”, manifestó el policía antidroga.

    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que el Cerian y la fuerza antidroga realizaron un trabajo de seguimiento para dar con los vehículos robados y así descubrir el nuevo modo de delinquir de estas redes de narcotráfico. Enfatizó en el hecho de que seguirán los trabajos en la frontera para impedir que se siga con el delito. 

 

 
  Los carros  cisternas

  • Narcotráfico   En marzo de 2016, la Policía detuvo en Santa Cruz al narcotraficante José Luis Sejas Rosales, sobre quien pesaba un pedido de extradición del juzgado federal de Salta, Argentina, por estar procesado en 11 casos de contrabando agravado de cocaína en camiones cisternas. Ese era uno de los modos de operar que hace tres años “estaba de moda”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
1