Caso audios: aprehenden a Juan Michel y él dice que estaba ebrio

El Ministro Hector Arce lo denunció ayer. Fue aprehendido y trasladado a Tarija por el caso de supuesto favorecimiento a un feminicida.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel, fue aprehendido ayer en Sucre, luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, lo denunciara  por consorcio y tráfico de influencias. Horas más tarde, fue aprehendido y trasladado a Tarija por el caso del   supuesto favorecimiento a un acusado de feminicidio.

El ministro Arce denunció al hermano del decano de la Magistratura, luego de que se hiciera  público un segundo audio en el que Juan Michel aseguraba que su familiar negociaba las designaciones de funcionarios, jueces y vocales. Unas horas después, en declaraciones a Radio La Plata de Sucre, aseguró que en el momento en que habló sobre  nombramientos irregulares estaba en estado de ebriedad.

“Últimamente, como me decía mi señora, a veces me pierdo y he dicho alguna incoherencia (…) En las partes que he escuchado de ese audio, realmente sólo he podido hablar (de esos nombramientos) en estado de ebriedad”, declaró  Juan Michel, y admitió que se trata de su voz.

El lunes se hizo público un audio en el que aseguraba que los nombramientos  a nivel nacional eran manejados por su hermano  Omar Michel. En el mismo audio  involucró al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Revilla, con quien afirmaba que su hermano se repartía “mitad y mitad” el pago por las designaciones.

En esa segunda grabación, en  la que Juan Michel se dirige a un grupo de personas a las que llama “equipo hormiga”, afirmó que su hermano lograba ese nivel de influencia en la Magistratura gracias que a tenía apoyo del Ministro de Justicia. 

Afirmó que   su hermano Omar había convencido a Arce gracias a las alabanzas y promesas de “refundar” el Órgano Judicial. Señaló que todas las propuestas de su hermano eran aprobadas por sobre la autoridad del presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, y   la magistrada Dolka Gómez.

Sin embargo, ayer  aseguró no conocer a las autoridades. “Al ministro Arce jamás lo he visto ni le he dado la mano”, aseveró. 

 “(Pido) un millón de disculpas a estas autoridades, al ministro Arce, al doctor Alcón, a la doctora Dolka. Y pido disculpas a mi hermano por haberlo metido en estas situaciones innecesarias”, concluyó Juan Michel.

 Por su parte, su abogado,  Marcelo Conchari, informó a Página Siete  que el martes, junto con  su cliente, se presentó en la Fiscalía de Tarija con el fin de que declare “como testigo” por el primer audio en el que se lo involucró. En esa grabación, se le escucha pedir a la jueza Minerva Tárraga que conceda libertad a un detenido por un caso de   feminicidio.

 Sin embargo, en Tarija les informaron que aún no era necesaria su declaración y retornaron a Sucre, donde viven. Sin embargo, luego de conocer -por los medios de comunicación- que su hermano,   los presidentes del TSJ y la Magistratura, y el ministro Arce habían presentado  denuncias en su contra,  se presentaron de manera voluntaria ante la Fiscalía de Sucre.

  “Y nos encontramos con la sorpresa de que el fiscal de Tarija, que nos dijo (el martes) que no era necesario que mi cliente declare, había pedido (por cooperación a sus pares en Sucre) que lo aprehendan. En este momento (anoche) está camino a Tarija y mañana va  a declarar”, dijo el abogado.

 Junto a Michel, fue aprehendido Hector Dávila (por el caso de Tarija), exjefe de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura. Conchari calificó la aprehensión de su cliente de ilegal, y señaló que hay injerencia del Gobierno.

 

Jueza confirmó que Omar Michel la llamó

  •  Tarija La jueza de Tarija Minerva Tárraga confirmó ante el Ministerio Público que en abril de este año fue presionada para dar libertad a Elías Garzón, acusado del feminicidio de Dayana Alemán.
  •      Hermanos En su declaración, Tárraga confirmó la veracidad del audio que implica a Juan Michel, quien la citó para instruirle sobre el tema.
  • Ejecutor Tárraga también confirmó que en esa cita habló por celular con el decano de la Magistratura Omar Michel, quien le confirmó el pedido de su  hermano en favor de Elías Alemán.
  •   Fiscalía La jueza denunció persecución en su contra por parte de la Magistratura y además confirmó que estaba implicado Héctor Dávila, exjefe de Recuros Humanos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

32
1