Evo admite que es un problema que parte de la coca se vaya al mercado ilegal

El informe de la Unodc sobre el monitoreo de cultivos del arbusto señala que hasta un 42% de la producción va a mercados ilegales.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 16:43

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Estado Evo Morales admitió que parte de la producción de coca en Los Yungas y el Chapare se desvía a actividades ilegales, los mismos que tienen que ver con el tráfico de drogas.

"(Ya) sea de Los Yungas o del Trópico (cochabambino) una parte de la coca se va a un problema ilegal (el narcotráfico), no quisiéramos", manifestó el mandatario durante su discurso luego de la lectura del informe de monitoreo de cultivos de coca, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). 

Morales añadió que sin embargo, se realizan controles a Bolivia con respecto a la producción de la hoja. Ratificó además su ya habitual postura, señalando que Estados Unidos fomenta el narcotráfico.

Por su parte Unodc, informó hoy por la mañana que entre el 28% y el 42% de la producción de la hoja de coca no pasó por mercados autorizados y fue destinada para otros fines.

"En los mercados autorizados se comercializó entre el 58% y el 72% de la producción total de la hoja de coca; por consiguiente, se deduce que entre el 28% y el 42% restante se comercializó en mercados no autorizados y para otros propósitos", informó el representante de la Unodc, Therry Rostan.

Bajo esa línea, el presidente Morales señaló en su cuenta de Twitter que no puede haber "libre cultivo", pero tampoco "coca cero". "Decidimos que no puede haber libre cultivo pero tampoco coca cero, en su estado natural es alimento y medicina", redactó.

2
85